Secciones
Síguenos en:
TREINTA GUARDAS PARA 20 MIL CARROS

TREINTA GUARDAS PARA 20 MIL CARROS

Los cerca de 20.000 vehículos que a diario transitan por las calles de Villavicencio se convierten durante las horas pico en una inmensa mole de latas y ruido que se hace incontrolable para los escasos 30 agentes de tránsito con que cuenta la ciudad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Los cerca de 20.000 vehículos que a diario transitan por las calles de Villavicencio se convierten durante las horas pico en una inmensa mole de latas y ruido que se hace incontrolable para los escasos 30 agentes de tránsito con que cuenta la ciudad.

Así es el tráfico automotor en esta ciudad que día a día crece con poco control y que no cuenta, por el momento, con verdaderos programas de prevención y capacitación que permitan educar y concientizar a los conductores.

Es tan común violar las normas de tránsito que, según reportes de la secretaría, en el último mes y medio los guardas han realizado 2.000 comparendos que representan aproximadamente 160 millones de pesos de los cuales el 70 por ciento le corresponden al fondo rotatorio de la secretaría.

Camilo Pérez Alvarado, secretario de tránsito municipal, explicó que los recursos recaudados van al fondo y que éstos son destinados para invertir en labores operativas, de señalización vertical y horizontal, semaforización, así como en campañas y cursos de capacitación para crear cultura y conciencia ciudadana.

No obstante, la tarea de dirigir y controlar el tráfico de la ciudad, cae sobre un reducido número de agentes que no da abasto para el número de vehículos que hay en la ciudad.

Aun así el panorama no parece alentador pues el nombramiento de nuevos agentes no se puede realizar debido a que la ley no lo permite. La carrera administrativa está congelada y la ley 617 de ajuste fiscal obliga a los entes territoriales a reducir al máximo el gasto.

Guardas insuficientes.

Pérez Alvarado agregó que por lo menos para controlar el tránsito de Villavicencio se requieren cerca de 100 agentes como ocurre en ciudades como Neiva e Ibagué. Por lo pronto, advirtió, que el próximo mes serán contratados 15 agentes como refuerzo y que serán pagados con dineros del recaudo de infracciones.

Sin embargo, el problema no es el número de guardas sino la actitud y la cultura ciudadana la que debe mejorar para disminuir el número de infracciones.

Para enfrentar esta situación, la Secretaría tiene previsto iniciar en esta semana una campaña de prevención y educación en los distintos semáforos de la ciudad, en donde habrá mimos, teatro callejero y retenes que incolucrarán a los ciudadanos para que tomen una actitud más positiva y una voluntad de cambio y respeto frente a las normas de tránsito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.