PACTO UNIVERSIDAD-EMPRESA

PACTO UNIVERSIDAD-EMPRESA

La descentralización y la puesta en marcha del nuevo pacto Univesidad-Empresa, son las tendencias que rigen la Universidad de hoy.

21 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La nueva utopía institucional debe tender a una más estrecha relación entre el saber y la producción, por lo tanto se debe propender por una formación integral, general humanística, que recupere el desarrollo de la persona como sujeto dentro del nuevo marco de la modernidad. Es decir, que los hombres se definan como sujetos personales que defiendan los derechos colectivo e individual.

La Arquitectura es una parte fundamental de la cultura en que vivimos, en otros términos, el Arquitecto es un operador cultural, convirtiendo mediante su inteligencia y creatividad las diversas tensiones sociales, políticas y económicas aplicadas al medio físico, en objetos arquitectónicos y urbanos, capaces no sólo de satisfacer necesidades específicas sino, de aportar a la cultura, espacios e imágenes que enriquezcan la visión de la sociedad y que se incorporen permanentemente a su matrimonio.

El ámbito arquitectónico lo conforman los espacios y estructuras, capaces de facilitar la vida individual del ser humano y o colectiva donde operará, y según las reglas que la sociedad ha determinado para ello con sus recursos y limitaciones.

Los métodos académicos consisten, por excelencia, en enseñar al estudiante a pensar: en Arquitectura la tarea fundamental se ubica en propiciar el desarrollo del pensamiento, para aprovechar su imaginación y creatividad y proponer ideas e imágenes trascendentales para él y su sociedad.

Bajo esta óptica del país, de la perentoria relación Universidad-Empresa, de alianzas con la realidad, de conciencia individual y colectiva, los estudiantes, Arquitectos de la Universidad Católica de Manizales, se comprometieron a desarrollar ejercicios académicos extraídos de la realidad loca, teniendo en cuenta los factores de estructura, historia, paisaje y clima, los cuales fueron analizados íntegramente durante este semestre con actitud analítica y crítica para así detectar problemas y potenciales y permitir soluciones con proyectos que generan cambios que afecten a la comunidad hoy.

Nuestro compromiso es permitir una visión nueva de Colombia en aras del desarrollo del país, a partir de una Arquitectura integral, desde los conceptos Arquitectónicos, Urbanísticos y de la Construcción, razón que hace a nuestra Facultad única en el contexto nacional.

(*) Decano Arquitectura, Universidad Católica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.