El Caribe se potencia con megainfraestructuras

El Caribe se potencia con megainfraestructuras

27 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Carlos Barrios López Especial para EL TIEMPO Por su ubicación estratégica, la región Caribe es uno de los polos de desarrollo industrial de Colombia. Por ello el gobierno nacional y las administraciones departamentales y distritales han priorizado obras de gran envergadura que contribuyen a potenciar la competitividad de las tres ciudades principales y generan progreso social en las comunidades. Nuevas infraestructuras viales, parques industriales, proyectos inmobiliarios, de servicios públicos y nuevos centros de convenciones son algunos de los proyectos que representan un avance significativo para el Caribe colombiano. Cartagena Una de las obras de gran impacto que se realiza en la capital de Bolívar es el Túnel de Crespo, que unirá el tramo final de la Vía al Mar con la avenida Santander. La obra, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, ya se encuentra en un 50 por ciento de avance y según Jaime Silva, coordinador general del Consorcio Vía al Mar, se cumplirá la meta de terminar los trabajos en septiembre del próximo año.

Este proyecto, cuyo costo asciende a 133 mil millones de pesos, tiene como reto de ingeniería la construcción del túnel de 600 metros en terrenos de playa, que agilizará el tráfico y permitirá a la gente de zonas residenciales cercanas tener acceso directo al mar. Barranquilla Dentro de su política de mejoramiento de la infraestructura vial nacional, el gobierno nacional está ejecutando las obras de ampliación a doble calzada de la Vía al Mar - Ruta 90A, entre Barranquilla y Cartagena.

La importancia de la ampliación de la carretera, radica en el beneficio obtenido por el desarrollo del turismo en la zona y en la reducción de los tiempos y costos operacionales de los vehículos que la utilizan. El diseño general del proyecto corresponde a un esquema de dos calzadas paralelas en rodadura asfáltica, integradas mediante un separador central verde.

Por otra parte, con la reciente entrega de la nueva Avenida del Río, Barranquilla cuenta con la primera vía panorámica de la ciudad, que bordea el río Magdalena. Las obras incluyen un malecón con paseo peatonal adoquinado, muelles flotantes, 64 luminarias led y cafeterías. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, entregó en diciembre pasado parte de los 500 metros del malecón, que integran los 1,8 kilómetros de longitud de la vía.

La Avenida del Río, como vía panorámica, está compuesta por tres ejes. El primero es el puente sobre el canal de Los Tramposos, que ya está listo, así como parte de la calle sexta con carrera 51 hacia la isla La Loma. El segundo es una vía de doble calzada entre los canales de Los Tramposos y Las Compañías, bordeando el río Magdalena, pendiente de detalles en asfalto y adoquines. Y por último, el malecón de 500 metros.

En esta obra se invirtieron 50 mil millones de pesos y fue entregada luego de siete años de diseños, retrasos y discusiones. Barranquilla también se prepara para construir el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, una infraestructura de 75.500 metros cuadrados, aproximadamente, que posicionará a la capital del Atlántico en la escena internacional del turismo de negocios con unos escenarios de talla mundial. El costo del proyecto estaría cercano a los 300 mil millones de pesos y actualmente la construcción de la primera fase se encuentra en proceso de licitación. .

1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.