Trabajos del Invías quedan en 'corredores'

Trabajos del Invías quedan en 'corredores'

27 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

En los dos años y medio de este Gobierno se han logrado grandes retos, encauzados dentro del plan de hacer al país mucho más competitivo en infraestructura. Leonidas Narváez, director del Instituto Nacional de Vías (Invías) le dijo a EL TIEMPO que dentro de la red vial nacional se han construido más de 23 kilómetros de dobles calzadas y se ha realizado mantenimiento rutinario en 11.234 kilómetros, obras que se han logrado a través de microempresas, lo que representa el 80 por ciento de la red a cargo de Invías. "También hemos hecho un total de 69 metros lineales de puentes y estamos ejecutando 11.032 metros lineales de túneles. De igual forma, se trabajó en tres canales de acceso para puertos y 16 obras fluviales, construidas en la parte oriental del país, y actualmente se están terminando unos estudios por más 2.500 millones de pesos, que nos permitirá acceder a un banco de proyectos con el que podamos contar con 20 billones de pesos, para que tanto el Invías como la Ani puedan tomar decisiones, en posibles concesiones o proyectos de gran envergadura. Estos estudios permitieron hacer, en el 2012, una serie de contratos de obra por el orden de 5,8 billones de pesos, que se verán reflejados en los 16 corredores para la prosperidad, que representan una inversión de 3,6 billones de pesos; en 27 corredores de mantenimiento y rehabilitación por 1,2 billones y en los 860 convenios para la atención de la red terciaria de 715 municipios, que cubre 12.445 kilómetros. Todas estas obras, según Narváez, son las que le permitirán al país tener la magnitud de ejecución de infraestructura que antes no ha visto. "Por tanto, hemos presionado a los contratistas para que mantengan el ritmo que esperamos hasta el 2014, aunque hay obras que tienen vigencias al 2015".

Vías para el desarrollo "Sin duda, los Corredores de la Prosperidad son los proyectos más ambiciosos y los de mayor importancia estratégica, porque permitirán la conexión transversal de Colombia y los que le ayudarán a proyectarse en términos de competitividad, accesibilidad e integralidad, para así atender el movimiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

"Permitirán la conexión entre los departamentos, ya que reducirán los recorridos entre los centros de producción y los principales puertos, siendo los de mayor relevancia el de la Transversal del Libertador, que comunica a Popayán-La Plata Totoró (ver video de la proyección de esta vía), la del Valle del Cauca (Altos de Zaragoza-Triana-Cisneros) y la del anillo del Macizo Colombiano (Rosas-Sebastián-La Lupa), en el Cauca.

Estos trabajos comprometen la pavimentación de 774 kilómetros, la construcción de 36 kilómetros en doble calzada, 63 puentes y 4 nuevos túneles, en 15 departamentos, como: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Casanare, Chocó y Guaviare.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.