El país se puso 'manos a la obra'

El país se puso 'manos a la obra'

27 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Claudia C. Garcés Redactora de EL TIEMPO "Haber despolitizado al Ministerio de Transporte, para llevarlo a la institucionalización y tecnificación, significó un gran avance para caminar sobre la vía que llevará a Colombia a tener los importantes desarrollos de infraestructura que se merece", dijo enfáticamente Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El directivo recalcó que es encomiable el hecho de haber migrado hacia la ley de Asociaciones público-privadas y de haber llegado hacia la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), uno de los programas más ambiciosos de infraestructura, que le permitirá al país salir del rezago en el que se encuentra desde hace unos 50 años, especialmente en materia de vías, ya que las inversiones alcanzarán un presupuesto de 44 billones de pesos, para un total de 30 proyectos, que beneficiarán a 22 departamentos. Según Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), este es un paso muy trascendental, si se tiene en cuenta que en los últimos 20 años solo logró inversiones en infraestructura por un costo de 25 billones de pesos, pero con el paquete 4G se hará el doble, en menos de dos años. "Para arrancar este desafío, lo primero que se hizo fue contar con la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y de iniciativas particulares, que establece nuevas reglas para los contratos de concesión, es decir, que los medios de pago sean entregados al concesionario contra la culminación de los hitos de obra, y que las llamadas adiciones (que ahora tienen un límite del 20 por ciento) no se conviertan en regla general, y mejor sean utilizadas solo cuando las razones de conveniencia lo sugieran. Y es que encontramos contratos que tuvieron adiciones equivalentes a 10 veces el valor original, cuando la Ley 80 decía que no se podía más del 50 por ciento", agrega Andrade.

Con esta ley también se estableció que el Gobierno puede autorizar los peajes y las vigencias futuras al contratista solo cuando termine las obras, más no antes. "Esto le dio un sentido diferente a los contratos, porque antes, cuando se le daba a la firma los peajes desde el comienzo de los trabajos, se demoraba todo lo que podía para así poder construir con la plata que salía de las casetas. Los cambios también se hacen sentir en el campo de los diseños y en la preparación de los proyectos, en los que en este momento el Gobierno invierte un total de 200 mil millones de pesos para la preparación de las concesiones.

Valga decir, según el director de la Ani, que un año atípico, el Instituto Nacional de Concesiones solo destinaba cinco mil millones de pesos para este concepto. "Para la ejecución de esos estudios, abrimos concursos internacionales para que pudieran competir las mejores bancas de inversiones y las más connotadas firmas de ingeniería, tanto nacionales como extranjeras, las cuales fueron divididas en seis bloques, para el desempeño en diferentes carteras. Otra de las cosas que va a garantizarle al país contar con una infraestructura de talla mundial es que a los nuevos contratos se les aplicará multas por incumplimiento, lo que acelerará el ritmo de construcción. "En los ochos años de existencia del Inco nunca se puso una multa de esta categoría, y es por eso que todas las entidades hacían lo que querían". De igual forma, renovamos todos los contratos de interventoría en estas concesiones e hicimos concursos abiertos para escoger firmas idóneas. Otros cambios Con la nueva plataforma, el Gobierno ya logró construir 100 kilómetros de vías en el 2011, 202 kilómetros en el 2012 y en este 2013, el objetivo es llegar a los 300. "En Colombia nunca se habían hecho 200 kilómetros de dobles calzadas en un año, pero con lo que se completó en el 2012, el país llegó a los mil kilómetros de doble calzada, de los cuales el 20 por ciento se hicieron en 365 días, mientras los otros 800 se han perfilado a lo largo de la historia, lo que muestra el grado de rezago en infraestructura en el que se encontraba Colombia".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.