Ministerio Público pide libertad para Plazas V.

Ministerio Público pide libertad para Plazas V.

27 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Unidad Investigativa Si la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia acoge un concepto que acaba de proferir la Procuraduría, el coronel Alfonso Plazas, condenado a 30 años por la desaparición de dos personas en el Palacio de Justicia, quedaría en libertad.

En una carta revelada ayer por eltiempo.com, la procuradora tercera delegada para la casación penal, Edna Patricia Correa, apoya la solicitud que interpuso la defensa del coronel Plazas, en agosto de 2012, para que los fallos en su contra no sean confirmados.

La posición de la Procuraduría, fechada el pasado 5 de febrero, se conoce en medio de la polémica que desató la defensa de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se dice que en el llamado "holocausto" de noviembre de 1985, tras la toma del Palacio por el M-19, no hubo desaparecidos.

El penalista Jaime Granados, quien representa a Plazas, le argumentó a la Corte que la sentencia contra su cliente, confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá, se basó en falsas pruebas, en un falso testigo, y que estuvo llena de "errores". La procuradora Correa también argumenta que la decisión estuvo viciada, "lo que significa que la responsabilidad del señor Plazas no fue demostrada, ni desvirtuada su presunta inocencia".

Anoche, el abogado de las víctimas, Jorge Molano, anunció que pedirá que dicho concepto no se tenga en cuenta por extemporáneo: "Llama la atención que la Procuraduría presente un escrito cinco meses después del plazo que le fijó la ley y pretenda llevar a las mismas conclusiones de la defensa del Gobierno ante la Corte Interamericana". u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.