'No todo se puede hacer en un año'

'No todo se puede hacer en un año'

27 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Leonardo Herrera Delghams Corresponsal del EL TIEMPO Barranquilla En el balance de gestión del primer año de gobierno que la alcaldesa Elsa Noguera presentará hoy, desde las 8 a.m. en el Teatro Amira de la Rosa, destaca el cumplimiento de metas en salud, educación, vivienda, y canalización de arroyos, y asegura que no son resultados de percepción, sino hechos concretos.

¿Qué hizo en su primer año? Alcanzamos el cumplimiento del 32 por ciento de las metas propuestas en el 2012 del Plan de Desarrollo.

¿En qué se traduce eso? En eventos de salud (consultas de medicina general o especializada, exámenes de laboratorios, etc..), se pasó de un millón 800 a cinco millones en un solo año, mantenemos la reducción de mortalidad infantil y materna, entregamos un hospital de alta complejidad y cuatro puestos de salud.

¿Cuáles fueron los resultados en educación? Logramos darles a 13 mil niños una educación integral, que incluye no solo el componente pedagógico sino la salud y la alimentación. El programa Universidad al Barrio arrancó con 2.400 estudiantes en el 2012 y este año tenemos inscritos 8.500.

¿Qué proyectos logró gestionar con el Gobierno Nacional? Logramos que 6.000 viviendas de interés prioritario quedaran contratadas en el 2012. Somos beneficiarios del programa de las 100 mil viviendas gratis con el Ministerio de Vivienda, además del Programa con el Fondo de Adaptación y las que estamos pagando con recursos propios.

¿En competitividad, en qué se benefició a la ciudad? Los 10 kilómetros de la Circunvalar, y los 5 kilómetros del corredor de carga.

Vamos a entregar la Avenida del Río, la Intendencia Fluvial, el Malecón del Bicentenario que tendrá su acceso. Además de la recuperación de los caños. ¿De los grandes problemas de la ciudad, a qué se le dio atención? En el año 2012 se entregaron 15 kilómetros de canalización de arroyos en los barrios del sur.

¿En espacio público qué tiene para mostrar? Recuperamos el sector de Las Colmenas de manera concertada, avanzamos en el Paseo Bolívar, San Andresito la carrera 41, la 43 para organizar parte de Barranquillita. No todo se puede hacer en un año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.