La larga travesía de la Ministra hacia el Puerto

La larga travesía de la Ministra hacia el Puerto

27 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, constató, en carne propia, cómo es llegar al Puerto por carretera. Le tomó cinco horas desde Cali, con las paradas obligadas para verificar el atraso que presenta la doble calzada Buga- Buenaventura. "Constató lo que el Observatorio ya había advertido, que falta mantenimiento en Mediacanoa-Loboguerrero-Buga, que hay dificultades con las consultas previas en pequeños tramos y que faltan licencias ambientales", dijo la directora del Observatorio de la Cámara de la Infraestructura, Lourdes Salamanca.

La Ministra vio poco trabajador en la vía y poco avance de los trabajos.

"La obra evoluciona tan despacio, que no se nota. Aspiramos a que Invías tome medidas frente a los contratistas", dijo Salamanca.

Hubo regaño para el consorcio Metrovías, el de los hermanos Solarte, que tiene a su cargo el tramo 1 de la doble calzada, el que va entre Citronela y Altos de Zaragoza.

Otra de las obras que causó descontento fue la construcción del puente del kilómetro 29 que lleva seis meses paralizado. Aún no han montado su estructura.

En el tramo 4, de los 12 túneles hay nueve en construcción. Los otros tres corresponden a un tramo que está en consulta previa y no tiene licencia ambiental.

Con las comunidades de Citronela, La Caucana y La Esperanza ya se tiene adelantado el proceso de consulta previa, pero queda pendiente la consulta con la comunidad del Pacífico Cimarrón, asentada por el tramo 4.

Otro tramo aún sin intervenir es el de Loboguerrero-Mediacanoa. La Corte Constitucional ordenó suspender la obra mientras se adelantan consultas previas.

La Ministra dijo que se "reunirá con la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y el ministerio de Ambiente para establecer cuáles son los cuellos de botella y dar pronta solución".

Dijo además, que los esfuerzos financieros, para agilizar la gestión ambiental y predial, se concentrarán en los sectores que quedaron intermitentes en los tramos 1, 2 y 3.

Se estima que los tramos ya contratados necesitan de unos 750.000 millones de pesos para concluirlos.

Lo que pide el sector privado del Valle es que las vigencias futuras que se tramiten sean cercanas, no al 2015 y menos al 2020.

El Invías dio la orden al consorcio SSC Corredores Prioritarios de iniciar las obras del tramo 2 y 3, entre Altos de Zaragoza y Cisneros, cuando trasladen la licencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.