CON USTED. MARCO LEGAL

CON USTED. MARCO LEGAL

De manera atenta solicito a ustedes me informen el marco legal de la respuesta dada a la consulta efectuada por el señor Ariel Rangel Pastrana, publicada el día 17 de abril de 1997. Maddy Jamir Gelvez J.

26 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En síntesis, al señor Ariel Rangel Pastrana se le informó lo siguiente: En principio su régimen laboral no puede ser cambiado, es decir, que hasta cuando usted sea trabajador o empleado le deben seguir pagando sus cesantías con retroactividad. El pago anual de cesantías es para los nuevos empleados y para los antiguos que se hayan acogido voluntariamente al nuevo régimen. Su pensión se debe liquidar y reconocer conforme al régimen tradicional.

El marco legal de la anterior respuesta es el siguiente: Artículo 53 de la Constitución Nacional en cuanto dispone que la ley no puede menoscabar los derechos de los trabajadores y menos cuando son adquiridos. Artículo 98 de la ley 50 de 1990, en cuanto dispone que el nuevo régimen de cesantías solo se aplica a quienes se vinculen laboralmente a partir del 1 de enero de 1991. Artículo 36 de la ley 100 de 1993, en cuanto dispone que quienes a la fecha de la vigencia de la presente ley hubiesen cumplido los requisitos para acceder a la pensión de jubilación o de vejez conforme a las normas favorables anteriores, aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento, tendrán derecho, en desarrollo de los derechos adquiridos, a que se les reconozca y liquide la pensión en las condiciones de favorabilidad vigentes al momento en que cumplieron tales requisitos .

Le contestó el abogado Carlos Fradique Méndez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.