'Gobierno debe entender que hay cafeteros distintos a la Federación'

'Gobierno debe entender que hay cafeteros distintos a la Federación'

27 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Óscar Gutiérrez Reyes, líder del Movimiento por la Dignidad Cafetera y hoy cabeza visible del paro de caficultores, dice que medidas del Gobierno son insuficientes.

¿Reconocen la legitimidad de la Federación Nacional de Cafeteros? Eso no está en discusión, ellos son el ministerio del café. Pero el diálogo con ellos ha sido difícil, y el Gobierno debe entender que hay otros cafeteros, miembros de comités municipales y departamentales, que tienen lecturas de la realidad distintas de las que tiene la Federación.

¿Cuál es la solución en el precio de compra? Un precio de 850.000 pesos por carga, que podría ser negociado si permite a los cafeteros unos ingresos que cubran sus costos de producción y dejen utilidades. ¿No les satisface el anuncio del Gobierno sobre ampliar el plazo de los créditos? Por ahora es solo eso. Los bancos no han sido notificados del periodo de gracia de cuatro años ni del millón de pesos adicionales que prestarán por hectárea. Además nos quedamos esperando medidas para los que están en cobro jurídico y los que tuvieron que endeudarse con crédito distinto al agropecuario. ¿Qué piden sobre insumos? Control de los precios. La ecuación es muy sencilla: en el 2002, con un bulto de café comprábamos dos de fertilizantes, y hoy son necesarios dos bultos de café para comprar uno de fertilizante. ¿Se oponen a las importaciones del grano? Claro. Si el precio internacional está deprimido, qué mejor que los colombianos nos tomemos nuestro café y paguemos alto por él. Así apoyamos la caficultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.