Secciones
Síguenos en:
TURQUÍA SE CALMA, PERO HAY QUE SEGUIR ATENTOS

TURQUÍA SE CALMA, PERO HAY QUE SEGUIR ATENTOS

El banco central de Turquía ofreció el lunes un alivio temporal a los golpeados mercados financieros del país. Las medidas provocaron un alza de las acciones y la moneda local, pero el plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acabar con la inflación crónica pareció quedar aún más dañado que antes. (VER GRAFICO: BAÑO TURCO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El banco central de Turquía ofreció el lunes un alivio temporal a los golpeados mercados financieros del país. Las medidas provocaron un alza de las acciones y la moneda local, pero el plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acabar con la inflación crónica pareció quedar aún más dañado que antes.

(VER GRAFICO: BAÑO TURCO).

Las cotizaciones en la Bolsa de Estambul avanzaron un 6%, mientras que las tasas de interés de referencia cayeron a cerca de un 40%, un alivio frente al nivel que llegó al 7.500% en la cúspide de la crisis, la semana pasada.

Los analistas dijeron que a pesar de las señales positivas, la situación en Turquía sigue sin resolverse y que los mercados emergentes deben seguir los acontecimientos con cautela.

En América Latina, "Argentina sigue siendo el país más vulnerable. Pero el impacto puede ser más un sentimiento de daño que un efecto concreto , dijo Francis Freisinger, estratega para América Latina de Merril Lynch.

Para Terri Wizman, analista para América Latina de Bear, Stearns & Co., el riesgo es que los inversionistas reconozcan que no siempre los programas del FMI funcionan. Hemos visto al menos tres países entrando en una crisis subsecuentemente a la implementación de un programa del FMI: Rusia, Brasil y ahora Turquía , dijo Wizman. En diciembre de 2000, organismos internacionales encabezados por el FMI otorgaron a Argentina un megapréstamo de US$40.000 millones.

En Buenos Aires, la visión parece optimista. Hay diferencias bastante profundas entre Turquía y Argentina: primero, el sistema de cambio es diferente... segundo, el programa del FMI en lugar de representar un canal de contagio ayudó a amortiguar el impacto de la situación ya que Argentina no tiene que acudir inmediatamente a los mercados internacionales... Otra clara diferencia es el nivel de solidez del sistema financiero argentino, uno de los más fuertes en América Latina dijo María Laura Segura, de la unidad de mercados globales de Deutsche Bank en Buenos Aires.

En el caso de otros países, como Brasil y México, se puede esperar que se incremente un poco la percepción de riesgo soberano, la cual ha estado subiendo en Brasil, aunque ya se ha estabilizado, dijo Carlos Janada, economista para América Latina de Morgan Stanley Dean Witter El impacto en México es en realidad bastante limitado, pues está más sujeto a lo que suceda en EE.UU. que a las coyunturas de mercados emergentes , agregó Janada.

Pero la crisis ya ha herido a algunas empresas. Procter & Gamble, el gigante estadounidense de consumo, anunció que la devaluación turca afectará sus resultados.

Turquía representa cerca de un 1% de las ventas mundiales de P&G. Otras compañías del rubro, como Coca-Cola, Unilever y Colgate-Palmolive, dejaron en claro que no se verán afectadas por los problemas de Turquía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.