Secciones
Síguenos en:
EUROPA: RÁPIDA REACCIÓN A LA AFTOSA

EUROPA: RÁPIDA REACCIÓN A LA AFTOSA

Tras la alarma provocada por el mal de la vaca loca, Europa ha reaccionado rápidamente ante el peligro de otra posible epidemia animal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Tras la alarma provocada por el mal de la vaca loca, Europa ha reaccionado rápidamente ante el peligro de otra posible epidemia animal.

Tan sólo una semana después de que la fiebre aftosa se detectara en Gran Bretaña, Alemania y Holanda han comenzado a sacrificar a miles de ovejas, vacas y cerdos importados desde las islas británicas.

Estas precauciones pueden parecer extremas; después de todo, los animales en la Europa continental ni siquiera presentaban síntomas del mal y podrían muy bien estar sanos. Pero los expertos en salud dicen que la enfermedad se propaga tan rápido y de forma tan impredecible que justifica estas medidas drásticas. Es uno de los virus más virulentos , dice Yves Cheneau, jefe de salud animal en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

La fiebre aftosa infecta a los animales con pezuñas hendidas y es un mal endémico en muchos países en desarrollo.

En Latinoamérica, según el último boletín de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), organismo dependiente de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Haití, México y Uruguay figuran entre los países miembros libres de fiebre aftosa sin vacunación. Argentina también ostentaba esta categoría, pero la OIE se la suspendió la semana pasada, poniéndola en observación hasta mayo, mientras el gobierno anunciaba una campaña de inmunización preventiva de 8 a 10 millones de cabezas de ganado. Brasil y Paraguay, a su vez, están entre los países libres de aftosa con vacunación.

La epidemia europea podría acabar por tener un efecto inhibidor sobre la exportaciones cárnicas latinoamericanas.

Las criaturas afectadas sufren de ampollas, fiebres y pérdida de apetito. Los cerdos tienden a quedarse cojos, mientras que las vacas y ovejas producen menos leche.

Lo que ha preocupado particularmente a las autoridades europeas es la naturaleza extremadamente contagiosa del virus.

Puede transmitirse con un contacto mínimo (a través de la rueda de un auto, una ráfaga de viento o el tacón de un zapato) Es en teoría posible que alguien vaya de vacaciones a un país donde existe fiebre aftosa y luego se suba en un avión de vuelta a casa y transmita el problema a sus animales al día siguiente , dice Chris Bostock, director del Instituto Británico de Salud Animal.

Pero, al igual que otros expertos, Bostock cree que el último brote en el Reino Unido fue probablemente causado por la importación de carne infectada proveniente de un país contaminado con fiebre aftosa. Aunque esta carne estaba probablemente destinada al consumo humano, los desechos pueden haber acabado siendo comida para los cerdos y de ahí haberse transferido a otros animales.

El comercio facilita el contagio de la enfermedad , dice Nancy Morgan, especialista de bienes básicos para el comercio de carne en la FAO. Morgan estima que el comercio internacional de carne creció un promedio del 9% cada año de la pasada década.

Las autoridades agrícolas en Gran Bretaña han impuesto una prohibición temporal en el movimiento de ganado dentro del país, y han suspendido las exportaciones de animales en pie, carne y productos lácteos. Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea han impuesto restricciones a la importación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.