Hallan en el mar restos de un antiguo continente

Hallan en el mar restos de un antiguo continente

26 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Un microcontinente prehistórico, oculto bajo una espesa capa de lava, se encuentra a miles de metros de profundidad en el océano Índico, debajo de las islas Reunión y Mauricio. Estos restos de masa terrestre, bautizados Mauritia, se habrían desprendido hace cerca de 60 millones de años cuando India y Madagascar se separaron, según un reciente estudio publicado en la revista británica Nature Geoscience. Los científicos creen haber encontrado pruebas de la existencia de una delgada franja de tierra que habría existido durante millones de años, desde la era Precámbrica, cuando la Tierra no albergaba vida, hasta la era de los dinosaurios.

Cuando India comenzó a separarse de Madagascar, derivando a su posición actual, Mauritia se habría fragmentado y habría desaparecido debajo del mar. Los investigadores llegaron a esa conclusión luego de examinar granos de arena de lava de las playas de Mauricio que, si bien provienen de una erupción volcánica de hace nueve millones de años, contienen minerales mucho más antiguos, como los cristales de silicato de circonio -resistentes a la erosión- , que tienen entre 600 y 1.970 millones de años. "El océano Índico podría estar lleno de fragmentos de continente", dice el estudio.

Hasta hace 750 millones de años, la masa terrestre de nuestro planeta estaba concentrada en un único gran continente llamado Rodinia.

La ruptura de los continentes suele asociarse a erupciones. Burbujas gigantes de roca caliente se elevan desde capas más profundas, ablandando las placas tectónicas que se acaban fracturando.

Con información de AFP y BBC Mundo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.