Hurto de personas, el delito que más afecta a bogotanos

Hurto de personas, el delito que más afecta a bogotanos

26 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

De las víctimas directas de un delito en Bogotá, el 85 por ciento manifestó que fue objeto del hurto, especialmente mediante el raponazo (28 por ciento) y el atraco (26 por ciento).

Esta fue una de las conclusiones de la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) -revelada ayer-, que desde hace 15 años le mide el pulso a la seguridad de la capital. El estudio, hecho entre 7.000 personas de todas las localidades, reveló que en el segundo semestre del 2012 el 50 por ciento de los entrevistados, victimas de hurto de personas, fueron despojados de sus celulares, mientras que en el mismo lapso del 2011 la cifra fue de 37 por ciento.

"El robo de celulares es una de las acciones delictivas que mayor impacto generan. Hay que mejorar la presencia policial en las vías principales", dijo el alcalde Gustavo Petro y agregó que los cuadrantes están diseñados para atacar otro tipo de problemáticas. En el mismo sentido, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Camilo Cabana, y el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, señalaron que están fortaleciendo cada vez más la lucha contra el hurto de celulares y que los resultados deben verse en el futuro próximo.

Petro pidió a los ciudadanos que no 'den papaya' y que traten de no hablar por su celular cuando transiten por lugares que no sean seguros.

Por otra parte, la encuesta de la CCB destacó que la percepción de la inseguridad bajó 5 por ciento: en el segundo semestre del 2011 fue del 45 por ciento, frente al 40 del 2012. No obstante, la victimización subió en los mismos períodos: de 20 por ciento en el 2011 a 31 el año pasado. Uno de los temas que más preocupan a la CCB es que el índice de denuncia de los encuestados cayó a 21 por ciento, el más bajo en 15 años, por lo que su presidenta, Consuelo Caldas, sugirió a las autoridades facilitar los métodos para que se reporten los delitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.