Arrancó debate por la reforma de la salud

Arrancó debate por la reforma de la salud

26 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Un fuerte debate generó este lunes en el sector salud el anuncio, por el ministro del ramo -Alejandro Gaviria-, de los puntos claves del proyecto de reforma del sistema que será radicado por el Gobierno Nacional en el Congreso, al reiniciarse la presente legislatura (véase recuadro).

Gaviria, quien luego de contar -en entrevista con EL TIEMPO- en qué consiste la iniciativa, hizo ayer la presentación oficial, en compañía de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. El ministro de Salud aseguró que la propuesta "tiene como objetivo reducir las barreras de acceso a los servicios, para elevar su calidad y continuidad y disminuir la intermediación financiera, subiendo la transparencia para recuperar la legitimidad del sistema de salud.

Es una apuesta para garantizar los derechos de la población".

Por su parte, Cárdenas sostuvo que "el propósito también es acabar con la tutela como una fórmula para acceder a la salud en Colombia".

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) -que agremia a la mayoría de las EPS del régimen contributivo- , aseguró que el objetivo de la propuesta es "eliminar las EPS o debilitarlas a grado tal que no sean capaces de agregar algún valor. En ese sentido, ni siquiera hay razón para que nos consideren gestoras de riesgo en salud o económico. Seríamos gestoras de nada. Simples auditoras".

Arias agregó que los anuncios no resuelven nada, "aunque en el corto plazo dejarían satisfechos a algunos interesados; una reforma como esta, hecha para la galería, producirá algunos votos en el corto plazo, pero en el mediano afectará la salud de todos", puntualizó.

Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ve positiva la creación del fondo único, el cambio de papel de las EPS y el POS con listado negativo. "Sin embargo, hay que mirar con lupa el articulado que se va a pasar al Congreso, pues no aclara muchas cosas, como la integración vertical, que queda abierta en la alta complejidad; tampoco se menciona quién va a desarrollar el modelo de atención primaria". Giraldo afirmó además "que mientras por un lado se dice que se cambiará el papel a las EPS, en los departamentos seguirán como gestoras del riesgo".

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, que agrupa a 146 organizaciones de este tipo, dijo: "No creemos en las propuestas del ministro; de hecho, nos parecen peligrosas porque no son más que actos politiqueros para beneficiar a gobernadores y alcaldes. Estos van a terminar manejando la salud a cambio de votos. Grave que semejante propuesta se lance en un momento preelectoral".

Fernando Sánchez Torres, presidente de la Academia Nacional de Medicina y vocero de la Junta Médica Nacional, opina que "la mayoría de los puntos planteados han sido iniciativa del cuerpo médico, como lo reconoce el ministro, pero son apenas la cuota inicial de un gran proyecto que los médicos defenderemos dentro de un marco estatutario para garantizar el derecho a la salud de la gente".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.