59 heridos en Eje Cafetero, Huila y Antioquia

59 heridos en Eje Cafetero, Huila y Antioquia

26 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Redacción Nacional La primera jornada del paro dejó 59 heridos en Quindío, Risaralda, Antioquia y el Huila. El caso más grave fue en el Quindío, donde un hombre perdió los dedos de la mano derecha por un explosivo, lanzado cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) despejaba el paso hacia La Línea, en el sector de Versalles, municipio de Calarcá. El hombre, de 65 años, fue identificado como Pedro Humberto Suárez. "Yo estaba esquivando los gases, me hice al lado de la carretera, junto a un barranco, cuando lanzaron eso y me explotó a mí. Ellos (la Policía) dicen que no cargan armas, pero perdí mi mano. En la marcha metieron tanques, como si fuera una guerra, que peleen en una guerra pero no con los campesinos. Mi vida siempre ha sido el campo y me pasó esto", narró el campesino. En el Quindío hubo otros 9 heridos.

En Risaralda también hubo enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad, en la carretera que de Pereira conduce a La Virginia, Anserma y Medellín. Hubo 4 heridos. Allí se concentraron unos 7.000 caficultores de 10 poblaciones de este departamento y de Caldas. Entre Santa Rosa de Cabal y La Virginia, cerca de dos mil personas marcharon pacíficamente. En Antioquia los enfrentamientos con la Policía fueron en la vía que de Medellín conduce a Heliconia, donde hubo 20 heridos, entre ellos, un hombre de 60 años. Según el alcalde de esa localidad del occidente, John Freddy Ortiz, la Fuerza Pública reaccionó de manera "arbitraria" cuando los manifestantes estaban despejando la vía. En Antioquia hubo marchas en Venecia, Fredonia, Ebéjico, y La Pintada.

Salieron unos 5.000 campesinos En el Huila, donde se calcula que protestaron 80.000 caficultores, hubo 25 heridos, en Garzón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.