EL ESTATUTO: A MEJORARLO!

EL ESTATUTO: A MEJORARLO!

La Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia (Confecop) aunque comparte en su esencia el decreto 2649 de 1993 por el cual se reglamenta la contabilidad considera que se deben efectuar algunas modificaciones. Este decreto es el resultado de aproximadamente 18 meses de trabajo del Consejo Permanente para la Revisión de las Normas Contables, tiempo durante el cual se realizó su exposición pública mediante un foro abierto a los contadores públicos. Sin embargo, parte de las conclusiones no fueron acogidas en esta norma legal.

01 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El objeto del decreto, según indicó el Consejo Permanente al Ministro de Desarrollo Económico, era el de plasmar las directrices generales que deben observarse en el proceso contable, sin pretender eliminar las disposiciones especiales.

De esta manera, dicho decreto se apoya en esas disposiciones para introducir las modificaciones necesarias.

No obstante lo anterior, Confecop observa que a pesar del trabajo realizado por los contadores públicos se introdujeron modificaciones al proyecto original.

Además de los cambios al lenguaje técnico, la supresión de ciertas normas carece de explicación y deja vacíos para regular situaciones de ocurrencia frecuente en la vida de los negocios, tales como las siguientes: Relación costo-beneficio. La consideración de esta norma técnica es esencial para el marco conceptual de la contabilidad, por lo cual la confederación considera recomendable esta norma sin perjuicio de las precisiones que deban realizarse para evitar absurdas interpretaciones jurídicas. Contabilización de las combinaciones de negocios. La inclusión de estas normas se hace indispensable por efectos de la neutralidad fiscal de este tipo de operaciones, las cuales han originado tratamientos contables que, por la utilidad o pérdida arrojada para los entes absorventes, pueden afectar los intereses de los accionistas, inversionistas y acreedores. Adicionalmente, se eliminaron las previsiones consagradas en materia del registro contable de operaciones leasing.

De otra parte, en lo que se refiere a los denominados ajustes integrales por inflación Confecop deja en claro que no comparte el esquema fiscalista de tales disposiciones por no corresponder con las normas internacionales de contabilidad.

Directivos El Consejo Directivo de la Confederación, máximo órgano gremial de la profesión, está conformado por los siguientes contadores públicos: Jaime Hernández Vásquez, presidente; Jesús María Peña, vicepresidente; Myriam Rodríguez, secretaria general; José Ernesto Castañeda , tesorero.

También lo integran, en calidad de vocales principales, Jorge Jiménez Preciado, Miguel Hernán Santana y Heriberto Madrid. Además, figuran el suplente del secretario general, Lugo Alberto Parra; el suplente del tesorero, Nelson Montefrío León y los vocales suplentes Darío Moreno Calderón, Roberto Angulo García y Oscar Horacio Torres.

El revisor principal es Héctor Moreno Galindo y su suplente es José Ignacio Rodríguez. Como directora ejecutiva fue nombrada Myriam Vásquez Flórez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.