La cinta de Ang Lee fue la gran ganadora

La cinta de Ang Lee fue la gran ganadora

25 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

El chileno Claudio Miranda fue el único hispano en obtener un Óscar anoche por su trabajo en la dirección de fotografía de la película Una aventura extraordinaria (Life of Pi), la gran ganadora de la noche al alzarse con cuatro estatuillas.

Entre sus galardones tambien se cuentan efectos especiales, banda sonora original y dirección, para el taiwanés Ang Lee, que fue una de las sopresas de la velada, pues superó al favorito de la categoría, Steven Spielberg (Lincoln).

Sin embargo, Argo, la cinta que dirige Ben Affleck, se quedó con el máximo galardón a la mejor película, según decidieron los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood. El filme obtuvo dos reconocimientos más a guion adaptado y edición.

"Hace 20 años estuve parado aquí frente a ustedes, como un niño, y no pensé en regresar... pero sucedió", dijo visiblemente emocionado Affleck al recordar su primer Óscar, en 1998, por su labor como guionista, al lado de Matt Damon, por En busca del destino (Good Will Hunting).

En los apartados de actores principales no hubo sorpresas: ganó Jennifer Lawrence, por Los juegos del destino, que superó a Jessica Chastain (Objetivo: Bin Laden), Emmanuelle Riva (Amor), Quvenzhané Wallis (Beast of the Southern Wild) y Naomi Watts (Lo imposible). El mejor actor fue el británico Daniel Day-Lewis, por Lincoln, que sumó su tercer Óscar como protagonista. Superó a Bradley Cooper (Los juegos del destino), Hugh Jackman (Los miserables), Joaquin Phoenix (The Master) y Denzel Washington (El vuelo). Como actriz de reparto la escogida fue Anne Hathaway, quien obtuvo por primera vez un Óscar por su personaje en Los miserables. Sally Field (Lincoln), Amy Adams (The Master), Helen Hunt (The Sessions) y Jacki Weaver (Los juegos del destino) eran las otras aspirantes al galardón.

Por el lado de los actores secundarios fue el austriaco Christoph Waltz el elegido por su desempeño en el western de Quentin Tarantino Django sin cadenas -que también obtuvo el premio como mejor guion original-.

Waltz venció a Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (Los juegos del destino), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones (Lincoln).

El musical Los miserables sumó dos estatuillas como mejor mezcla de sonido, y maquillaje y peinado. Jacqueline Durran se quedó con el premio por su labor en el vestuario de Anna Karenina. En el apartado de edición de sonido se presentó un empate, algo poco común en estos premios: las películas ganadoras fueron Objetivo: Bin Laden y Skyfall, esta última también merecedora del Óscar a mejor canción original por el tema del mismo nombre que interpreta Adele.

La película Amor, de Austria y dirigida por Michael Haneke, se quedó con el Óscar a cinta extranjera. Dejó sin posibilidad a la chilena No, de Pablo Larraín y que protagoniza Gael García Bernal. También venció a los filmes La reina infiel (Dinamarca), Kon-Tiki (Noruega) y War Witch (Canadá).

La mejor película animada fue Valiente, de Pixar, que superó a Ralph, el demoledor, Frankenweenie, ParaNorman y Piratas: una loca aventura.

En el apartado de corto animado el ganador fue Paperman, que dirigió John Kahrs.

La 85 edición de los premios se llevó a cabo anoche en el teatro Dolby de Los Ángeles, con la presentación de Seth MacFarlane (creador de Padre de Familia).

Durante la ceremonia se realizó un homenaje a los 50 años de James Bond, que concluyó con una interpretación de Shirley Bassey, cantante de los temas clásicos del agente 007 y el punto picante de la noche lo puso el oso Ted con sus comentarios irreverentes y que entregó un par de premios durante la ceremonia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.