Objetos que el arte de Lehner logra reinventar

Objetos que el arte de Lehner logra reinventar

25 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Telas de diversas texturas, madera, mesas reinventadas y la sensación de que todo tiene otra manera de ser surgirán en la visita a la exposición 'Topologías' de la artista Verónica Lehner.

Esta artista caleña de apellido austriaco estudió Artes plásticas en la Universidad de los Andes y una maestría en Berlín sobre estrategias de espacio e Intervención en espacio público.

Lehner estuvo seis años en Berlín y desde hace dos llegó a Colombia para enseñar escultura y espacio público en la Universidad de los Andes.

Este miércoles a las 7:00 p.m. estrena su primera exposición en la Casa Proartes: 'Topologías'.

Se compone de tres series que se diferencian en resultados pero conservan la misma intención: Dejar ser los materiales. Así la exposición se divide en 'Ordenes de colocación', 'Doble-desdoble' y 'Material behavior'.

Las 22 piezas son producto de un trabajo de campo que ha hecho desde el 2010.

Lehner gesta su proceso creativo en caminatas diarias en las que encuentra cosas por casualidad o transforma algún material de su taller. La exposición presenta las 'nuevas piezas' conservando a su lado el registro fotográfico que muestra el lugar inicial de los objetos . En otros artículos utiliza la técnica del frottage, que consiste en hacer presión, a veces con su cuerpo, para obtener las texturas que desea. Además se verán telas de distintos colores. "La tela misma es la que se involucra en el proceso pictórico, yo dejo que muestre sus propiedades, sus arrugas" asegura.

La exhibición da cuenta de su paso por tres ciudades: Cali, Bogotá y Berlín.

"Trato de romper con las convenciones sobre las piezas. No importa qué material sea, busco que ese material se muestre, me gusta enfatizar sus propiedades y también las del lugar donde ha estado", así explica Lehner su intención. La artista ha tenido exposiciones en Alemania, Estados Unidos y Japón y esta es su primera vez que presenta su obra en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.