¡Que viva la música en Desepaz y Potrero Grande!

¡Que viva la música en Desepaz y Potrero Grande!

25 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Los 161 niños de la Orquesta Sinfónica, de la Banda y del Coro del barrio Desepaz, en el oriente de Cali, ya tienen un depósito donde guardar sus violines y violonchelos y una edificación de tres pisos para ensayar.

El ministerio de Cultura le invirtió 1.500 millones de pesos. Quedó con una aula múltiple con capacidad para 50 personas, tres salas de música que se pueden convertir en un gran salón a partir de las divisiones acústicas y flexibles y una terraza para los procesos de formación musical.

"El edificio es bioclimático, aprovechamos la arquitectura para mantener una temperatura agradable en su interior. También pensamos en las personas con movilidad reducida, reemplazamos todas las escaleras por rampas", dijo el arquitecto Jorge Giraldo.

Ahora no solo se dictarán clases instrumentales de cuerdas todas las tardes, con el nuevo espacio llegarán las clases de instrumentales y ensambles de vientos todas las mañanas y hasta los fines de semana.

Este es uno de los cuatro espacios culturales que el Presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregarán hoy.

"Llevo cinco meses y el proceso para tocar violín es grande", dice Luisa Salazar, de 10 años.

También en la comuna 21, pero en Potrero Grande, se construyó el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, resultado de una alianza público-privada que movilizó recursos por 7.715 millones de pesos. El sector público aportó 4.646 millones, el privado 2.687 millones y Cooperación Internacional 382 millones. En una zona sin infraestructura y con los altos índices de violencia y desempleo, 5.000 familias podrán formarse en música, pintura, teatro, canto y danza; acceder a conocimientos de computación e informática y aprender inglés. Además, cuenta con el programa 'Computer Clubhouse' para talleres de diseño gráfico, producción musical y audiovisual y con el programa 'Punto Vive Digital' del ministerio de TIC's para los talleres de inducción digital. Espacios para la lectura El Presidente y la Ministra entregarán en la Biblioteca Departamental 4.140 metros cuadrados de ampliación.

Se construyó una terraza de lectura; se amplió la escalinata y la Sala Valle.

Los usuarios recibirán, en calidad de préstamo, tabletas con conexión wifi para que exploren el Internet.

Según la directora de la Biblioteca, Beatriz Otero, los asistentes disfrutarán también de la nueva Sala de Culturas e Idiomas donde, de forma autodidacta, podrán aprender alemán, italiano, inglés, mandarín, portugués y francés. Abrirán además, la Biblioteca Centenario, sometida a adecuaciones durante dos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.