Para el 2014, camperos se integrarían al MIO

Para el 2014, camperos se integrarían al MIO

25 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Los camperos que trepan por la ladera de Cali, como única opción de transporte para quienes a diario realizan sus actividades en la zona plana, seguirán con esa labor, por lo menos, un año más.

Mientras tanto, avanzan los acercamientos de Metrocali con este grupo de transportadores para integrarlo al sistema masivo.

La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, dijo que buscan un esquema financiero viable para su integración. "Ya hemos logrado acuerdos sobre las rutas, sobre una estructuración de las tarifas, pero hay que definir un modelo financiero viable para estos transportadores que, en su mayoría, no tiene un músculo financiero grande", explicó la funcionaria.

En un comienzo ellos planteaban que les dieran un subsidio de operación, pero este tema quedó descartado. Con estos transportadores se ha logrado un acuerdo en el sentido de que la tarifa sea integrada, pero ese punto será parte de una negociación con los concesionarios del MIO porque en el contrato original no estaba previsto.

La idea es que parte de la tarifa vaya a los operadores de ladera y otra para los que vienen con la prestación del servicio.

Por ahora, estos transportadotes evalúan los modelos de los vehículos que entrarían a reemplazar sus camperos. Se trabaja con carroceros y empresas que fabrican buses para definir el tipo de vehículos que circularían por las calles empinadas y las curvas cerradas de los barrios de las comunas 1, 18, 20 y de corregimientos como Montebello.

En un comienzo, las nueve empresas y cooperativas que operan en la ladera se habían unido en una sola empresa, pero con el paso de los días decidieron trabajar en dos grupos.

En la actualidad 450 camperos prestan el servicio. "La meta que nos hemos puesto es que al cumplirse el primer trimestre del año ya se haya definido esa estructuración, para que entre marzo y junio se pueda hacer el proceso licitatorio y se adjudique durante la primera parte del segundo semestre", dijo Rodríguez.

Se espera que, a partir de ese momento, se pueda pedir la flota de los nuevos camperos, proceso que demorará unos nueve meses.

En el primer trimestre del 2014 se daría inicio la operación e integración.

Sin embargo, para Metrocali, una de las prioridades en esta integración es que los transportadores puedan contar con capacidad financiera para que hagan parte de la apuesta por un transporte masivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.