Una escultura para la plaza Obregón De regreso a Hollywood

Una escultura para la plaza Obregón De regreso a Hollywood

25 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Carlos Restrepo Cultura y Entretenimiento Un día, mientras se encontraba en la puerta de la casa de su padre, el pintor Alejandro Obregón, su hijo Rodrigo se preguntó qué le hubiera gustado ver a su papá en el espacio ubicado en frente de la edificación, en el centro histórico de Cartagena. Así se le ocurrió la plaza Obregón, que logró hacer realidad, como proyecto de renovación urbana de la ciudad, ubicado en la calle de La Factoría con la Muralla.

"Eso era un espacio que llamaban 'puerto escondido', en el que la gente parqueaba allí en la calle, y logré que lo volvieran una plaza. Está diseñada con una fuente de agua, de donde surgiría la escultura, que falta hacer. Estoy convocando a la industria colombiana y al Gobierno para que se unan a este proyecto, para hacer realidad la obra", dice.

Precisamente, la atracción central de la plaza será una de las famosas barracudas que pintó Alejandro Obregón convertida en una escultura de bronce de cinco metros, que se posaría sobre un gran rectángulo de vidrio espacial, como el que se usa en la Nasa, por el cual caería agua, explica el hijo del artista.

"La barracuda estaría flotando, mirando hacia el mar, y en la parte de atrás estarían esculpidos pensamientos de mi padre -anota-. Además, habría una placa de las empresas o personas donantes".

Obregón dice que los diseños están listos y que la escultura estaría a cargo del artista plástico barranquillero Yino Márquez, el mismo que hizo la escultura de Joe Arroyo.

Desde hace varios años, Rodrigo Obregón está dedicado a "proteger y proyectar" el legado de sus padres, Alejandro Obregón y la reconocida coreógrafa Sonia Osorio (fundadora del Ballet de Colombia). Para ello, creó, junto con su hermana Silvana Obregón, la Fundación Casa Museo Obregón, desde la cual buscan apoyo para convertir la emblemática casa del artista en un museo.

"Otro de los proyectos es poner en funcionamiento la Casa Cultural Alejandro Obregón y Sonia Osorio en Puerto Colombia (Atlántico), en donde hay obras de mi padre en las paredes", agrega el también actor de cine, quien está rodando dos películas en Hollywood.

Luego de 12 años, el actor Rodrigo Obregón decidió presentarse a audiciones en Los Ángeles, para regresar al séptimo arte. En este momento está rodando dos películas: 'Papa', producida por Bob Yari ('Crash'), sobre la vida de Ernest Hemingway en Cuba. Allí interpreta a un general ruso.

La otra película es 'Hate', del brasileño Ralph Fonseca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.