Chileno gana Óscar a mejor fotografía

Chileno gana Óscar a mejor fotografía

25 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

El chileno Claudio Miranda fue el primer hispano ganador de un Óscar anoche por la fotografía de la película Una aventura extraordinaria (Life of Pi), que también se quedó con la estatuilla por sus efectos especiales.

Miranda subió al escenario visiblemente emocionado. Él ya había aspirado al Óscar por su labor en El curioso caso de Benjamin Button.

La 85 edición de los premios se llevó a cabo anoche en el teatro Dolby de Los Ángeles. El primer ganador de la noche fue el austriaco Christoph Waltz. Su desempeño en en el western de Quentin Tarantino Django sin cadenas le mereció el premio a mejor actor secundario, apartado en el que venció a Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (Los juegos del destino), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones (Lincoln).

La velada arrancó con las bromas de Seth MacFarlane (creador de Padre de Familia y Ted). El anfitrión protagonizó un espectáculo musical en el que hubo sátira y en el que apareció el actor William Shatner como el capitán Kirk (personaje de Star Trek). El segundo premio de la noche fue para la mejor película animada: Valiente, de Pixar. Superó a Ralph, el demoledor, Frankenweenie, ParaNorman y Piratas: una loca aventura.

En el apartado de corto animado el ganador fue Paperman, que dirigió John Kahrs. Jacqueline Durran se quedó con la estatuilla por su labor en el vestuario de Anna Karenina y superó a Los miserables, Lincoln, Blancanieves y el cazador y Espejito, espejito. En el apartado de maquillaje y peinado, el ganador fue Los miserables.

Al cierre de esta edición se mantenía la tensión por el premio a la mejor cinta del año entre Lincoln -gran favorita, con 12 nominaciones- y Argo, sobre la crisis de los rehenes en Irán a finales de los 70, que podría dar la sorpresa de la noche, luego de haber acumulado los galardones de la Asociación de Críticos de Cine, sindicatos de escritores, productores y directores, dos Globos de Oro, a director y película, y un Bafta de la academia británica. Lincoln y Argo se medirán con la cinta del taiwanés Ang Lee Una aventura extraordinaria; Objetivo: Bin Laden, de Kathryn Bigelow; el musical Los Miserables, de Tom Hooper; la independiente Beast of the Southern Wild, de Benh Zeitlin; el western Django sin cadenas, de Quentin Tarantino, y Amor, de Michael Haneke. Esta última compite, además, como película extranjera, rubro que disputa con la chilena No, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal. El actor dijo que "ya no hay nada que perder, porque la nominación es algo que ya le da a la película un reconocimiento internacional muy fuerte". Otro hispano en competencia es el español Paco Delgado, por el vestuario de Los Miserables. Como mejor director, los favoritos son Spielberg, Ang Lee y David O. Russell, cuya comedia romántica Los juegos del destino se llevó la gloria el sábado en los premios Spirit al cine independiente (véase recuadro) y que tenía ocho nominaciones. Por el lado de las actrices, las estadísticas están de parte de Jennifer Lawrence por Los juegos del destino, como actriz principal, pero también pisan fuerte Jessica Chastain (Objetivo: Bin Laden) y la francesa Emmanuelle Riva (Amor). Los premios Óscar son concedidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cuyos seis miembros escogen a los ganadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.