'El carbón térmico está bajo amenaza'

'El carbón térmico está bajo amenaza'

25 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Ómar G. Ahumada Rojas Redacción de Economía y Negocios Ante la revolución del gas no convencional en Estados Unidos, que ha hecho que en los últimos dos años los precios del carbón térmico caigan alrededor del 35 por ciento, el exministro de Minas del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que hay grandes interrogantes sobre el futuro de este mineral, que aporta la mayor parte de las regalías del sector minero en el país.

¿Cómo solucionar los problemas logísticos en carbón? Es complicado, porque no sé si el carbón tiene tanto futuro en este momento.

De hecho, en Colombia se han aplazado proyectos. ¿Tiene futuro la actividad? El carbón metalúrgico siempre se va a necesitar, porque el acero de calidad requiere un alto horno que necesita este mineral. Pero el carbón térmico para centrales eléctricas está en duda, porque Estados Unidos seguramente se transformará en exportador de gas y quizás de carbón. Hay toda una revolución energética por el shale gas, que hace que este país cada día importe menos petróleo. ¿Cuánto puede durar? Nadie va a producir shale gas a largo plazo a 3,25 dólares, que es el precio actual. Se requiere que sea de cinco o seis dólares, mínimo. Sólo los grandes sobrevivirán.

¿La crisis de Cerrejón y Drummond podrían impulsar los precios? Tendrá algún efecto. No conozco los temas de Cerrejón y de Drummond, aunque algo me hablaron. Pero vamos a ver a dónde va el carbón.

¿Qué deben hacer las mineras para que las comunidades les crean? Trabajar con la gente y emplear personal local. Hay que promover suministros locales y educación. Son extracostos, pero muy necesarios. Uno no puede aterrizar como un 'marciano' en medio de un lugar donde no hay nada y esperar que la gente aplauda. ¿Ve riesgos para la inversión extranjera? No. El país es muy estable aunque la exploración no es fácil hasta que se arregle el tema de las Farc y del ELN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.