Europa, en vilo por elecciones en Italia

Europa, en vilo por elecciones en Italia

25 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Darío Menor Para EL TIEMPO Roma. Son extrañas e impredecibles las elecciones italianas, en las que se votó ayer y se podrá seguir haciéndolo hoy. De las cuatro opciones más significativas, solo una tiene definido quién será primer ministro si gana los comicios. Es el izquierdista Partido Democrático (PD), que con su líder, Pierluigi Bersani -veterano parlamentario-, supone la opción más convencional a la hora de votar. Las otras significan experimentos más o menos arriesgados: el Pueblo de la Libertad (PDL), del manido Silvio Berlusconi, que afronta la elección en su momento más bajo; la lista centrista de un técnico metido a político, Mario Monti, quien reemplazó al ex primer ministro Silvio Berlusconi en noviembre del 2011, y la opción prometedora o populista, según se mire, del cómico 'Beppe Grillo' y su Movimiento 5 Estrellas (M5E). Con este panorama, parece lógico que más de 15 millones de electores (30 por ciento del total) no hayan decidido su voto hasta el final. Pero parte de la incertidumbre no acabará cuando se conozcan los resultados, pues vendrá la negociación de alianzas, aunque el único que no parece dispuesto a formar parte de esa danza es el M5E. El resto probará distintos compañeros para intentar catar el poder de alguna forma.

El principal peligro para Italia y la eurozona es que llegue un gobierno débil incapaz de tomar acciones firmes, que podría afectar a los inversores y avivar una nueva crisis de deuda.

También hay temor de que un nuevo gobierno imponga mayores restricciones de gasto y avive las protestas o de otro que promueva la salida del país de la zona euro y afecte la unión continental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.