Recorrido hasta los predios de la guerrilla

Recorrido hasta los predios de la guerrilla

25 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

La recomendación cuando se pasa por el caserío de La Sombra (a unos 50 kilómetros de San Vicente, en la vía al Yarí) es mantener abajo las ventanillas, para que los 'milingos' (milicianos) puedan ver quiénes van en el carro.

Unos kilómetros más adentro es donde las autoridades aseguran que comienzan las tierras de las Farc. Lo curioso es que en las afueras de San Vicente está la finca Villa Nora, que fue un sitio de reunión de las Farc durante la zona de despeje y cuyo dueños terminaron desplazados.

La carretera destapada serpentea en medio de pequeñas colinas en las que abunda el ganado. Huertas no se ven.

Los lugareños, aunque amables, siempre tienden a evadir cualquier respuesta cuando se les habla de las Farc, aunque a veces, en voz muy baja, aceptan que los tienen en la zona del Yarí.

Pero a 76 kilómetros del casco urbano de San Vicente está un predio que nadie puede negar de quién es. Es Casa Roja, donde fue construida una vivienda para que se hospedara 'Manuel Marulanda' durante los diálogos del Caguán.

La casa y los potreros aledaños están abandonados y enrastrojados. La vivienda es de las pocas del lugar con cocina enchapada y piso de baldosa. Es la única con asfalto a su alrededor y postes de cemento para iluminar los exteriores.

Hoy sus únicos moradores son una banda de murciélagos que dormitan de día en el cielorraso de madera. De resto, nadie se atreve a apoderarse de la casa, aunque algunos han osado escarbar en sus pisos en busca de la guaca que suponen dejó allí 'Tirofijo'.

Más adelante, por la misma trocha, está la finca La Herradura, de la que siempre se ha dicho que fue de 'Jojoy'. Justo por estos días regresó al predio Darío Polanía, señalado por las autoridades de ser testaferro, pero a quien un juez absolvió en el 2009.

En el sector de Barcelona hay otra finca, de la que se dice que es de un hijo de 'Jojoy', pero los tres jóvenes que están allí ordeñando 76 vacas aseguran que eso no es cierto.

De acuerdo con la investigación del Gobierno, en esta zona hay al menos 128 predios de las Farc. Y, de acuerdo con el general Jaime Lasprilla, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, las Farc no solo se quedaron con la tierra sino que se robaron miles de reses para dárselas a los testaferros a quienes dejaron a cargo de los predios.

En el recorrido de 80 kilómetros no se ve ningún guerrillero camuflado, pero en la 'ye' de Los Negros sí hay una valla de las Farc que recuerda a 'Jojoy'.

Además, siempre está la advertencia de que los 'milingos' están en la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.