Secciones
Síguenos en:
UN PLAN DE $13 BILLONES

UN PLAN DE $13 BILLONES

El Plan de Desarrollo que el alcalde Antanas Mockus calculó inicialmente en 16,5 billones de pesos para ejecutar durante su gobierno, tuvo que ser recortado en 3,3 billones y los 60 programas sociales que se pensaron al comienzo quedaron reducidos a 37. (VER CUADRO: RECURSOS POR PRIORIDADES).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El Plan de Desarrollo que el alcalde Antanas Mockus calculó inicialmente en 16,5 billones de pesos para ejecutar durante su gobierno, tuvo que ser recortado en 3,3 billones y los 60 programas sociales que se pensaron al comienzo quedaron reducidos a 37.

(VER CUADRO: RECURSOS POR PRIORIDADES).

El más sacrificado en el recorte fue el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad que tiene la difícil tarea de mantener, con 1,6 billones de pesos, las actuales vías y ejecutar nuevas obras que se calcula costarán 3,4 billones. Esto quiere decir que ejecutará 400 mil millones de pesos menos que la administración anterior.

El IDU, además, está dentro de la tercera de las prioridades del Plan, denominada Productividad, que se propone dotar a la ciudad de la infraestructura adecuada para generar riqueza y prosperidad colectivas, mediante la acción conjunta de los sectores público y privado.

Las prioridades del Plan son siete (Ver cuadro) y comienzan con la Educación. En este rubro se incluyen 3 programas: Competencias para toda la vida; Mejorar la capacidad de saber, hacer y disfrutar; Todos a leer.

La segunda prioridad es Justicia Social, que busca el acceso de las personas más vulnerables a unas condiciones mínimas de nutrición, salud, educación, habitación y cariño. Justicia social tiene siete programas, de los cuales se destacanBogotá ciudad fraternai yNutrir para el futuroi , que son también un llamado al sector privado para establecer con el Distrito alianzas estratégicas para la protección de los niños y los desamparados.

En cuanto a Productividad, son siete sus programas para facilitar la actividad de las compañías y los ciudadanos.Bogotanos competentesi es uno de ellos, que busca la formación de hábitos generadores de respeto y riqueza.

Un eficiente sistema de transporte y un buen servicio de telecomunicaciones también es un asunto de productividad, que se incluye entonces en el programaMovilidad inteligentei , mientras que la necesidad de ordenar el crecimiento de la ciudad conformaBogotá crece con razóni .

El respeto hacia las instituciones y el compromiso de los funcionarios del Distrito con una gestión efectiva y transparente frente al ciudadano, es la filosofía de la cuarta prioridad: Gestión Pública Admirable. Son cinco sus programas: Cultura de la probidad, Administración a la medida, Orden para la armonía, Oímos para servir mejor y Localidades fuertes. Esta meta dispone de unos 910 mil millones de pesos.

El Medio Ambiente dispone de 780 mil millones de pesos para ejecutar sus cuatro programas claves, de los cuales vale mencionarBogotá previsiva, vivimos mási yBogotá bella, construida y naturali .

En su primera alcaldía, Mockus dispuso una abultada suma del presupuesto a la Cultura Ciudadana. En esta ocasión, ella es la sexta prioridad, con recursos que suman cerca de 650 mil millones de pesos para sus seis programas: Apreciar las normas y admirar lo bueno, Vida sagrada, Aportar de buena gana, Organizarse para influir y aprender, Procedimientos para decidir y Comunicar vida y jugar limpio.

Mockus dijo que se le retorcían las tripas tener que dejar con tan bajo presupuesto la prioridad de Familia y Niñez, que tiene cinco programas que se ejecutarán con 130 mil millones de pesos, dentro de los cuales destacanArmémonos de amori yCartas de navegacióni , que es todo un ideario de políticas de género para la convivencia y construcción de ciudad.

El Plan estará parcialmente financiado con la reforma tributaria que en los próximos días se presentará al Concejo. Con esta reforma, Mockus aspira a obtener recursos adicionales por un billón de pesos, mientras estima acudir a endeudamiento en una cuantía semejante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.