PRIVATIZACIONES: HORA DE AJUSTES Y DEBATES

PRIVATIZACIONES: HORA DE AJUSTES Y DEBATES

El tema de las privatizaciones vuelve a estar sobre el tapete de la actualidad económica y en esta oportunidad salen a relucir dos puntos fundamentales: los ajustes que aplicará el Gobierno a la venta de empresas estatales y las críticas de la Contraloría General de la República (CGR) a la enajenación de esas empresas.

26 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Sobre este último aspecto, el debate lo abrió la CGR al poner en duda la rentabilidad que para el país han representado la venta de varias empresas estatales en los meses recientes.

Las CGR, señala que la enajenación de activos estatales no puede hacerse bajo el criterio de solucionar problemas transitorios de tesorería como lo está haciendo el Gobierno.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Cecilia López Montaño, ha señalado que el Gobierno nunca ha negociado empresas a precios inferiores a los recomendados por los consorcios asesores internacionales y nacionales que fueron contratados para esa tarea.

Incluso, señala Cecilia López, en la mayoría de los casos la participación oficial en las empresas oficiales se vendió por encima del precio máximo de sugerido por organizaciones internacionales de reconocido prestigio como Merryl Lynch, CS First Boston, Shoders, JP Morgan, Salomon Brothers, Chase Manhattan, Flemings e Inverlink.

La directora del DNP cita el caso de la empresa Gas Natural que los asesores externos recomendaban vender entre 60.000 a 100.000 millones de pesos y finalmente se enajenó en 298.000 millones de pesos. En este caso, el Estado recibió 180.000 millones por el 60,6 por ciento de su participación en esa empresa.

En el caso de Chivor, ésta hidroeléctrica se vendió en 644.000 millones de pesos, luego de que el precio base había sido de 623.000 millones.

Así mismo, el 47,7 por ciento de la participación estatal en Cerromatoso se enajenó en 180.000 millones de pesos, cuando la totalidad de la compañía estaba valorada en 375.000 millones.

Adicionalmente, el 84 por ciento del Banco Popular se negoció en 285.000 millones de pesos, cuando los asesores habían estimado que el 100 por ciento de la entidad valía 340.000 millones.

Cifras del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) indican que en los dos últimos años se han culminado ocho procesos de privatización por un valor superior a los tres billones de pesos.

Ante los argumentos de Planeación Nacional, la Contraloría General de la República señaló que en ningún momento ese organismo duda del criterio de las empresas internacionales que asesoran al Gobierno en los procesos de privatización, pero señala que sí es necesario plantear porqué los avalúos de esas firmas resultaron inferiores a los establecidos previamente por compañías colombianas y las propias empresas en venta.

La CGR advierte que no está satisfecha con las respuestas de Planeación Nacional y señala que seguirá adelante con las investigaciones respectivas para precisar si hubo o no deterioro del patrimonio público y, si los hubo, identificar a los responsables de las irregularidades.

Por lo pronto, el Gobierno se apresta a introducir ajustes a los procesos de privatización para fomentar la mayor democratización accionaria y estimular el desarrollo del mercado de capitales en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.