Petro propone revolcón en la valorización

Petro propone revolcón en la valorización

Con la radicación de un proyecto de acuerdo para modificar el recaudo por concepto de valorización, la Alcaldía dejó ayer claro que el cobro correspondiente a la fase II no solo sigue en pie, sino que la meta global aumentará de 850.000 millones a 1,4 billones de pesos. Pero también, que quiere cambios radicales en el plan de obras y en sus zonas de influencia.

24 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

En el proyecto de acuerdo, radicado al mediodía en el Concejo, se propone exonerar del cobro de valorización a unos 400.000 predios de estratos 1, 2 y 3, con avalúos por debajo de 80 millones de pesos.

Así mismo, se plantea un tope anual para el cobro: dos veces el valor pagado por concepto de impuesto predial. Si la responsabilidad excede ese monto, sería diferida hasta por tres años. Con lo cual, el límite máximo de un cobro para la fase II sería de seis (6) veces el valor del predial.

La iniciativa cambia totalmente el plan de obras por valorización. Las fases III y IV (45 obras) se eliminarían, y la Fase II se replantea por completo, concentrándose en solo cuatro zonas de influencia: Chapinero, Usaquén, Puente Aranda y Centro Ampliado.

Las obras más relevantes son la construcción de pasos deprimidos en la avenida Caracas, a la altura de las calles 72, 68, 63, 57, 19 y 22, así como en las avenidas Hortúa y Restrepo. Además se incluyeron obras de mantenimiento y reparación de la malla vial local e intermedia en esas zonas.

Los proyectos originales del Acuerdo 180 del 2005 se llevarían a cabo con recursos provenientes del cupo de endeudamiento que la Alcaldía solicitará al cabildo este año. Con lo cual, la responsabilidad de que se hagan o no estas obras, buena parte de ellas en el sur y el occidente de la ciudad, quedará en manos del Concejo.

Cómo lo afecta Es importante señalar que si este proyecto es aprobado, habrá una reliquidación general de las obligaciones.

Esta operación se haría con una nueva fórmula, más sencilla, y que tendrá dos variables principales: el avalúo catastral y la distancia con respecto a la obra más cercana.

En este orden de ideas, las facturas cambiarían y a quienes ya hayan cancelado -más de 300.000 contribuyentes- se les haría un cruce de cuentas para saber si aún les falta algo por pagar o si el Distrito debe devolverles parcial o totalmente el dinero.

A pesar de la discusión en el Concejo, que no debería tardar más de dos meses, el plazo para beneficiarse del 15 por ciento de descuento sigue siendo el 29 de abril

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.