A 2 grados bajo cero negociaron el HSBC

A 2 grados bajo cero negociaron el HSBC

Carlos Raúl Yepes era el director jurídico del Banco Industrial Colombiano cuando este compró el Banco de Colombia. De esta fusión se creó Bancolombia, empresa que hoy no solo lidera la banca en el país, sino en Centroamérica. Esta vez, ya no en el papel de abogado sino de presidente del grupo económico que él ayudo a forjar, lideró la compra más grande que un banco colombiano haya hecho en el exterior: la adquisición, por 2.100 millones de dólares, del banco HSBC en Panamá.

24 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

La negociación no fue fácil, asegura el directivo. La última etapa fue tan intensa que ninguno de los 25 negociadores se levantó de la mesa durante tres días seguidos. Ni siquiera el frío de dos grados centígrados bajo cero que tuvieron que soportar toda una noche por cuenta de la avería en la calefacción del edificio donde se reunieron en Nueva York los persuadió de hacer una pausa.

A su regreso de Panamá, el presidente de Bancolombia habló con EL TIEMPO.

¿Cuándo se enteró de que el negocio ya era suyo? El 15 de febrero. Fue una noticia grata, por la importancia de Panamá, el tamaño del banco y la complejidad misma del negocio, porque a esto no va el que quiere sino el que es invitado.

¿Y quiénes eran los otros invitados? Eso nunca se sabe; eso es como el juego de la gallina ciega. Estuvimos en Nueva York mirando el banco, conociendo de viva voz de los directivos del HSBC qué era esa institución en Panamá. Eso seguramente lo hicieron con los otros interesados, pero nunca nos cruzamos con ellos.

¿Qué pesó para que ustedes se quedaran con el negocio? El conocimiento de anteriores fusiones y adquisiciones, la presencia que tenemos en Centroamérica, el precio de la oferta, por supuesto, y la forma como acordamos las condiciones de esta adquisición.

De contado...

Efectivamente, los 2.100 millones de dólares se considera pagarlos en cash.

Bancolombia cuenta con el capital y la liquidez para hacerlo.

¿Qué fecha tiene ese cheque? Este es un contrato que está sujeto a autorizaciones en Panamá y en Colombia.

Nos hemos dado un plazo hasta septiembre de este año para alcanzar el cierre del negocio.

¿Hasta donde más pueden crecer en Panamá? Estamos recibiendo un 15 por ciento del mercado, pero nuestra forma de hacer banca puede penetrar mucho más. Hoy, Bancolombia es el primero en El Salvador, con el 30 por ciento, y el primero en Colombia, con el 21 por ciento.

¿Se consideran el banco líder en Centroamérica? Con esta adquisición quedamos como el mayor banco por activos en Centroamérica, con una gestión de 17.000 millones de dólares, pero lo que buscamos es que nos reconozcan porque respetamos a los clientes y valoramos a los empleados.

¿Qué le dijo el presidente Santos el lunes pasado? En su visión integradora, nos dijo que la adquisición era muy buena para los flujos de comercio y capitales en la región. Y en la noche tuvimos una reunión protocolaria con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que terminó siendo una conversación muy amplia y agradable de casi dos horas.

¿Qué implica para ustedes la llegada de más bancos? Nosotros sabemos hacer negocios. Ya vamos a cumplir 140 años haciendo negocios. Bienvenida la competencia. Sabemos que la competencia y los clientes cada vez van a ser más exigentes, pero, también, que tenemos una muy buena institución.

¿A qué tipo de avances tecnológicos le van a apuntar? El año pasado adquirimos el 70 por ciento de la empresa Uff Móvil. Ese es el laboratorio para entender hacia dónde van la movilidad, la 'usabilidad' y la portabilidad. Ya los bancos no van a estar en la esquina, sino en las manos de las personas a la hora que quieran y donde quieran. Hacia allá va el cambio y hacia allá nos iremos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.