El Gobierno intenta afinar su mensaje

El Gobierno intenta afinar su mensaje

El propio presidente Juan Manuel Santos se ha quejado en los últimos meses de que su gobierno tiene problemas para comunicar. Esta preocupación aumentó porque Colombia se despertó en un intenso 2013 preelectoral y, además, se avecina el momento en que el mandatario debe anunciar si va o no por la reelección.

24 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

La Casa de Nariño tiene claro que para responder a esta situación no hay soluciones mágicas, como una gran estrategia de comunicaciones sacada del sombrero, pero sí es consciente de que es necesario hacer más visibles sus realizaciones.

En el examen que el Gobierno hace a menudo de su gestión se admite que hay tareas pendientes en algunos sectores, pero en general considera que las cosas van por buen camino, y que hay logros para mostrar.

La decisión, entonces, es pedirles a los ministros que muestren sus obras, como lo hacen algunos, siendo el ejemplo más evidente el del jefe de la cartera de Vivienda, Germán Vargas Lleras. En esta línea, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, arrancó una gira en bus para visitar las obras de infraestructura.

Fernando Carrillo, ministro del Interior, le dijo a EL TIEMPO que el enfoque estará en "el cumplimiento de metas y ejecución de los programas de todos los ministerios, saliendo a provincia y entrando en contacto con mandatarios locales y regionales". Otra de las nuevas decisiones es bajar al Presidente de las tarimas y aproximarlo a la gente. Por eso, en las últimas semanas se lo ha visto bailando con raizales de San Andrés, manejando un bus intermunicipal en la Costa Caribe y tomando tinto en las fondas del Eje Cafetero.

Aunque el Gobierno diga que no le "preocupan" las encuestas, no son pocas las personas del mundo político que ven una clara relación entre los problemas de comunicación y el sondeo de esta semana de Datexco, según el cual, por primera vez, un eventual aspirante como el general (r) Óscar Naranjo superaría a Santos en las presidenciales del 2014.

En este escenario, una pregunta por resolver es quién será el nuevo Consejero Presidencial para las Comunicaciones tras la renuncia esta semana de Juan Felipe Muñoz, que duró 8 meses en el cargo.

Para el consultor político Germán Medina, el problema de comunicación del Gobierno radica en que "abarca demasiados temas para ganarse a la opinión", lo que termina en un "afán por salir en los medios sin saber bien lo que se quiere comunicar".

Carlos Duque, consultor político, agrega: "El problema es que el Gobierno no tiene una promesa principal" clara y contundente: les "falta centrar el argumento".

En Palacio insisten en que el reto es lograr que la gente entienda los resultados de la gestión como la restitución de tierras o el plan de entrega de las 100.000 casas gratis. Tal vez lo que dijo Santos recientemente al hablar de su equipo de comunicaciones lo resume todo: "Estamos en el momento en donde comunicar los resultados y poderlos explicar bien (...) se vuelve crucial"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.