EN AGUABLANCA SE VACUNARÁ A 30.000 PERSONAS

EN AGUABLANCA SE VACUNARÁ A 30.000 PERSONAS

Al momento de cortar el cordón umbilical o de curarlo puede transmitirse una enfermedad mortal para el bebé. Por este peligro es necesario hacer este trabajo en condiciones higiénicas.

21 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El tétanos neonatal tiene a dos bebés de un mes de nacidos en el hospital. Otro ya murió.

Estos tres casos detectados en la zona de riesgo de Cali motivó una campaña masiva de vacunación, especialmente en el Distrito de Aguablanca.

En un comienzo se aplicarán 30.000 vacunas, casa a casa.

La enfermedad, que en un recién nacido es de muerte, no se presentaba en la ciudad desde 1995.

Ha llamado poderosamente la atención que los casos detectados en este primer semestre del año correspondan a mujeres en embarazo llegadas a Cali procedentes del Cauca y la Costa Pacífica , dijo el secretario de Salud de Cali, Enrique Alvarez Giraldo.

El funcionario explicó que sin ser un caso para alarmar a la comunidad, sí es importante que todas las futuras madres y los recién nacidos se sometan a la vacunación exigida por los organismos de salud.

Esta es una enfermedad que prácticamente está erradicada en el país y lamentablemente la situación de descuido puede hacer que una futura madre o un bebé tengan consecuencias lamentables , dijo.

La vacunación de las 30 mil personas, sobre todo mujeres en embarazo y recién nacidos, se adelanta puerta a puerta y en los puestos de salud totalmente gratis y de lunes a viernes en horas de oficina.

En los últimos seis años se han presentado 13 casos en las comunas 13, 14, 7, 15, 2 y 20, especialmente en los barrios Mojica II, La Paz, Belisario Betancur, El Retiro, Comuneros I y Las Orquídeas.

Esto no es lógico y si es peligroso para los bebés que pierden en un 70 por ciento las probabilidades de vivir , dice. Además de dejar secuelas sicofísicas .

Por otra parte, Amparo Vesga, experta en epidemiología, dijo que en los casos se ha detectado la transmisión al bebé por descuidos en el parto.

A través del cordón umbilical durante el parto, al cortar con un instrumento sucio o después del parto al curar el cordón con sustancias contaminadas y en muchas ocasiones como parte de los ritos de la natalidad , agregó la profesional.

La doctora Amparo Vesga también se mostró preocupada por el descuido de las madres en el control prenatal, sobre todo porque se trata de una enfermedad que se puede prevenir totalmente.

La vacuna en las madres debe aplicarse dos veces, una a los tres meses y la otra casi al final del embarazo. Mientras en los niños se aplica la triple contra la difteria, la tosferina y el tétanos .

La funcionaria de la secretaría de Salud, sostuvo que la campaña de vacunación también se está aplicando a niñas desde los 10 años, pues en la actualidad encontramos embarazos desde los once años de edad .

Según las estadísticas, el 20 por ciento de las madres gestantes en las zonas de riesgo son madres jóvenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.