Secciones
Síguenos en:
HOY EMPIEZA LA CUARESMA

HOY EMPIEZA LA CUARESMA

Si los tiempos no cambiaran, hoy millones de Católicos echarían ceniza sobre su cabeza y se pondrían el peor trapo, mejor dicho, el vestido más viejo, como una señal de penitencia ante el Señor y un deseo de renovación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Si los tiempos no cambiaran, hoy millones de Católicos echarían ceniza sobre su cabeza y se pondrían el peor trapo, mejor dicho, el vestido más viejo, como una señal de penitencia ante el Señor y un deseo de renovación.

Así lo señala la Sagrada Biblia en algunos apartes, cuando las penitencias públicas eran muy comunes. En l Siglo VI, con el Papa Gregorio, se institucionalizó la actual celebración del miércoles de Ceniza, con la que se da inicio a la Cuaresma, es decir, cuarenta días que permiten recordar el tiempo que Jesús pasó en el desierto.

Y como los tiempos sí cambian.... Hoy millones de feligreses se desplazarán hasta las iglesias para que les coloquen la ceniza, una cruz en su frente, acompañada de las palabras en polvo eres y en polvo te convertirás y en adelante, seguirán cuarenta días de reflexión y de oración.

La penitencia.

La Cuaresma que hoy conocemos tomó forma después del siglo VI, cuando la Iglesia estableció un período de 40 días en el que había que comer con mesura, orar y hacer penitencia. En esa época también se retomó la tradición judía de evitar la carne de animales de sangre caliente, ya ejercida antes de Cristo por los hebreos, para conmemorar su liberación de Egipto.

No solo eso, -dice el sacerdote Juan Pablo Rodríguez, de la Parroquia del Niño Jesús, en el Veinte de Julio-. En este tiempo debemos trabajar para que haya en nosotros un cambio de conducta, que es lo que llamamos conversión .

Para el padre Vicente Durán Casas, sacerdote jesuita, esta es la época para reflexionar sobre uno mismo, tratando de profundizar en su propia realidad. Es también el momento para pedir perdón, para arrepentirse de lo malo que se ha hecho, para entrar en una dinámica de cambio.

En este tiempo se habla de ayuno y abstinencia. Ayuno para dejar de lado algunos gustos y hacer un sacrificio y abstinencia para no comer carnes rojas. Ambos en su conjunto, es decir, el ayuno y la abstinencia rigen para el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Para los demás viernes de la Cuaresma, solo la abstinencia , dice el sacerdote Rodríguez.

El no comer carne representa, por lo tanto, una acción simbólica de hacer un sacrificio, pero quienes nunca la consumen no estrían haciendo ningún sacrificio. Por eso, la iglesia considera que hay muchas cosas por hacer, especialmente a favor de los demás. Lo importante de la cuaresma es que en esta las expresiones salgan del corazón y no de una norma exterior" dice el padre Durán.

Desde este punto de vista, el ayuno y la vigilia son todo lo contrario a lo que se cree, más que un sacrificio es la oportunidad que se brinda para poder entregar a los demás algo de uno mismo, para poder compartir el pan con quien no lo tiene, para ser capaz de entregar algo que uno aprecie mucho a quien lo necesite. Este período sirve para despojarse del egoísmo y pensar en los demás.

La Cuaresma termina el Miércoles Santo para dar paso al llamado Triduo Pascual, es decir, la celebración del Jueves, Viernes y Sábado Santo, la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

MIERCOLES DE CENIZA.

* Qué significa la ceniza?.

La ceniza es una señal de una catástrofe, por ello nos hace pensar en lo efímero que resultan las cosas. Cuando algo se acaba o desaparece solemos decir: quedó reducido a cenizas . La Biblia asume esta significación y la propone para expresar la fragilidad y caducidad de la existencia humana de espaldas a Dios. Sin él, perecemos irremediablemente, y la imposición de la ceniza precisamente nos recuerda la condición precaria de nuestra vida , dice el sacerdote Tadeo Albarracín Montañez, delegado diocesano de Liturgia profesor de teología.

*dónde sale?.

La ceniza generalmente se saca de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior y que en ese entonces significaban la victoria de Cristo. Si no hay ramos se utiliza tierra.

* Quién se la coloca?.

Se coloca a todas las personas que se acerquen a la Iglesia, sean niños, jóvenes, adultos o ancianos.

* A dónde ir?.

Todas las iglesias y parroquias tendrán abiertas sus puertas desde las 6 de la mañana para recibir a los feligreses. Algunos colegios y empresas invitan a un secerdote para que oficie este rito. Otros colegios, como el Divino Salvador, que cuentan con su propia capilla, programaron una ceremonia religiosa con la participación de los estudiantes, en la que todos quemarán un corazoncito dibujado en papel con un deseo o algo que quieran dejar atrás y recibirán otro corazón con un mensaje bíblico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.