DE PLANEACIÓN:

25 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Señor Director Como le comenté telefónicamente, me preocupa que siendo precisamente el sector de infraestructura vial uno de los programas bandera para mostrar en esta Administración, los buenos resultados se estén quedando deformados en la memoria de los colombianos, pues la nota que apareció publicada en la primera página de la sección económica de EL TIEMPO del pasado 16 de junio, solo reflejan una versión parcializada del informe.

La verdad, doctor Santos, es que los sectores público y privado han puesto en operación en los últimos tres años 3.184 kilómetros de vías nuevas y rehabilitación, que comparadas con igual período anterior, demuestra que efectivamente se está dando el salto vial .

Los resultados alcanzados entre 1994 y 1996 y este primer trimestre de 1997 muestran que el Gobierno ha construido más de 900 kilómetros nuevos de vías y un poco más de 1.587 kilómetros han sido rehabilitados. Si sumamos ambos resultados, entonces diremos que la Administración Samper, entre construcción y rehabilitación, ha puesto al servicio de los colombianos más de 2.487 kilómetros de vías, cifra muy diferente a los 38 kilómetros que señaló la nota publicada en EL TIEMPO.

Aún más, a esos 38 kilómetros nuevos construidos por el sector privado y no por el Gobierno, habría que agregarle ocho más que entraron en servicio en el primer trimestre de este año. Y, también en el área de rehabilitación, es necesario adicionar 195 kilómetros que entraron en servicio en los tres primeros meses de este año. Es decir que en total el sector privado ha rehabilitado 650 kilómetros.Adicionalmente quiero comentarle que de acuerdo con la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de infraestructura, las inversiones crecieron de 2.4 por ciento del PIB durante 1991 y 1994, a 2.6 por ciento entre 1995 y 1996.

La inversión pública apropiada para la red troncal de carreteras en este período ha sido 14 por ciento superior a las inversiones anuales efectuadas entre 1991 y 1994. Mientras tanto, la participación del sector privado entre 1995 y 1996 fue de 1.6 por ciento del PIB frente a 0.4 por ciento del PIB observado entre 1991 y 1994.

En el área de infraestructura, las inversiones previstas para el período 1995-1998 corresponden al 5.6 por ciento del PIB, lo que colocará a Colombia en niveles semejantes a los de países que han consolidado estrategias de competitividad exitosas, haciendo de este sector el más dinámico del Plan.

Cecilia López Montaño Directora Departamento Nacional de Planeación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.