PETER LEKO ESTÁ EN LA JUGADA

PETER LEKO ESTÁ EN LA JUGADA

Juega de delantero como Faustino Asprilla. Todavía recuerda los dos estúpidos partidos que perdió Colombia en el Mundial de Estados Unidos-94 y del fútbol colombiano conoce, además, a Carlos Valderrama y René Higuita. También se acuerda con mucho pesar del asesinato de Andrés Escobar.

25 de junio 1997 , 12:00 a. m.

No, no es un futbolista el que habla. Es Peter Leko, húngaro de 17 años y que es la gran figura del Torneo Internacional de Ajedrez-Bristish Petroleum-Gobernación de Casanare, que empezó el pasado viernes en Yopal.

Es flaco, flaquísimo; tiene bigote y patillas incipientes, sus largas y blancas manos, con unas uñas bien cuidadas, le sirven de entretenimiento mientras responde de manera amable a todos los interrogantes; sus pómulos colorados lo podrían hacer pasar fácilmente como boyacense. Habla muy poco español, casi nada. La traductora es la campeona Adriana Salazar.

Leko pasó a la historia cuando se convirtió, a sus 14 años y cuatro meses, en el más joven ajedrecista del mundo en obtener el título de Gran Maestro (GM). Ese honor ya no le pertenece. Le fue arrebatado por el francés Etienne Bacrot, quien lo superó por dos meses.

Cuando tenía trece años y medio el europeo pudo ser GM, pero perdió la partida definitiva. En ese momento dijo una frase memorable en su casa de Szeged: Vuelvo hasta que consiga el título .

Leko recuerda así ese momento: Fue en un torneo en Holanda. Todo empezó mal, porque perdí la primera partida, pero eso no me perjudicó sino que me alentó para seguir adelante. Después, gané el resto de encuentros que me tocaban . Al llegar a su casa estaba feliz y se pasó los siguientes tres meses atendiendo a los periodistas.

Ya con el título de Gran Maestro en su bolsillo, el tablero europeo empezó a participar en torneos de más categoría. En uno de ellos le tocó enfrentarse contra el campeón mundial Gary Kasparov. Jugué y perdí con las negras. Realmente tuve pocas oportunidades, claro que ahora sería diferente .

Una de las partidas que más le dolió perder a Leko fue cuando se midió contra el ex campeón Anatoly Karpov. El torneo se jugó el año pasado en Tilburg (Holanda) y una victoria le daría al húngaro el triunfo del certamen. Pero, jugando con las negras, no pudo hacer nada con la experiencia de Karpov, que finalmente lo venció.

Hablar con un ajedrecista de la elite mundial y no preguntarle por el computador Deep Blue el mismo que jugó con Kasparov sería un imperdonable olvido.

Claro que me gustaría enfrentarme al computador, sería una buena sensación. Kasparov perdió porque él se preparó para enfrentarse a una máquina y se enfrentó fue a un ordenador, mitad máquina y mitad humano, sin las debilidades de estos últimos .

A estas alturas de la vida, Leko no ha tenido tiempo de concluir su bachillerato y parece que eso lo tiene sin cuidado. No me importaría llegar a abuelo y no terminar el colegio. Tengo otros intereses, como estudiar filosofía china .

Al húngaro, como se ve, le gusta trabajar en su parte espiritual. Por eso, cuando va montado en un avión hace ejercicios para cultivarse a sí mismo. La espiritualidad nació conmigo, hablar de ello es completamente normal, además el ajedrez me ayuda a trabajar más en mi concentración .

Con todo ese trabajo interior que ha realizado, Leko nunca piensa en ganar, pero sí en realizar la mejor jugada. Que es distinto.

Su palmarés Nombre: Peter Leko Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1979 Lugar: Yugoslavia (aunque en la actualidad vive en Szeged, Hungría; además, representa a este país en los diferentes torneos internacionales en que participa).

En su corta carrera en el ajedrez, Leko ha tenido una excelente figuración en el ajedrez mundial.

Aparte de conseguir la norma de Gran Maestro cuando apenas tenía 14 años el más joven del mundo en su momento el tablero tiene otros galardones que mostrar.

Fue campeón mundial Sub-16 en su actual lugar de residencia (Szeged).

Ganó dos veces el título de campeón de Europa (para menores de 12 y 14 años).

A los 12 años obtuvo la norma de Maestro Internacional.

A los 10 años consiguió Elo Fide (puntos en el escalafón de la Federación Internacional).

Aparte de lo anterior, Leko aparecerá el próximo mes de julio en la lista de los 30 mejores tableros del mundo.

Foto: LA CONCENTRACION. Esa ha sido una de las claves del húngaro Peter Leko para convertirse en un ajedrecista de elite mundial. El europeo es figura del torneo de Yopal.

Ariana Cubillos / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.