DUDAS FRENTE A GESTIONES DE PAZ

DUDAS FRENTE A GESTIONES DE PAZ

Tres hechos caracterizaron ayer el tema de la paz a raíz del anuncio del presidente Ernesto Samper de iniciar una posible negociación con los alzados en armas.

25 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El primero, la desautorización del Sindicato Antioqueño, que ayer aclaró que Adolfo Arango Montoya, quien junto con los llamados cacaos le pidió al presidente Samper iniciar un proceso de paz, no participó en dicha solicitud a nombre del Sindicato Antioqueño.

El segundo, el escepticismo con el que analistas y gremios recibieron ayer el anuncio del presidente Samper, ya que consideran que no hay por qué pensar que ahora sí será posible adelantar un proceso de paz. La diferencia, dice el ex ministro Rafael Pardo, consiste en que antes eran 100 días y ahora son 60. En que antes era una persona la encargada de iniciar los contactos con la guerrilla y ahora, son dos.

El tercer hecho, y en el que coinciden los analistas, es en la importancia de que Samper haya incluido a las autodefensas en la exploración de un proceso de paz. Para el ex presidente de la Alianza Democrática M-19, Carlos Franco, se trata del reconocimiento de una realidad indeseable en el país, que existe y que debe llevar a entender que si no se puede negociar simultáneamente con la guerrilla, entonces que sea una negociación paralela .

La desautorización Adolfo Arango Montoya es presidente de Cementos Argos, empresa que pertenece al Sindicato Antioqueño. El, junto con Carlos Ardila Lulle, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Augusto López Valencia, firmaron una carta en la que le solicitaron al presidente Samper iniciar un proceso de paz.

Pero ayer Fabio Rico Calle, presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, aclaró que los presidentes de las diferentes compañías que integran el Sindicato cuando se pronuncian sobre cualquier evento político o que se relacione, lo hacen a título personal, de ninguna manera comprometiendo la empresa que regentan y menos aún el tantas veces mencionado Sindicato .

Aunque en ningún parte de la aclaración menciona a Arango Montoya, Rico Calle sostiene que el mencionado Sindicato Antioqueño no es propiamente una entidad jurídica y, por consiguiente, no tiene ningún representante en particular y concluye su carta afirmando: Todos sin excepción queremos la paz, pero para lograrla se requiere propósito indeclinable, sinceridad y autoridad moral de las partes .

Y mientras se conocía la carta en las horas de la mañana, analistas, gremios y políticos expresaban su cautela y duda sobre el inicio de unos diálogos.

Es parecido a lo que propuso al principio del gobierno y que terminó enredándose porque no hubo forma para que hubiera una reunión con la guerrilla , dijo Pardo, aunque afirma que la presentación hecha por Samper fue moderada y sin expectativas grandes.

Así mismo habla otro experto en el tema, el analista Alfredo Rangel, quien considera que en este momento en el país no hay ningún cambio fundamental en la dinámica del conflicto que lleve a pensar que sea posible iniciar un proceso de paz .

Lo que sucede, dice Rangel, es que el gobierno está tratando de interpretar que lo que dijo Tirofijo es parte del éxito político que se adjudicó al lograr que se liberaran los soldados, cuando es la derrota militar más grande del Estado en su lucha contra la guerrilla .

Más crítico aún es Jesús Antonio Bejarano, ex consejero de paz, quien dice: al país no se le puede seguir engañando tan vulgarmente sugiriendo procesos derivados de lo de los soldados . Y agrega: es posible que se dé algo, pero al costo de concesiones inadmisibles. Se abre el camino, y ellos van a pedir todo. No se juzga la magnitud sino el daño al próximo gobierno .

Por su parte, tanto el Gobierno como la Comisión de Conciliación Nacional, CCN, continuaban realizando gestiones en búsqueda de adelantar un proceso de negociación.

En la clausura de la Conferencia de Gobernadores, el presidente Samper autorizó a los mandatarios a celebrar cabildos por la paz, que serán escenarios para que busquen alternativas de paz en sus regiones. No se trata de negociaciones con los alzados en armas, aclaró Samper.

Entre tanto, Augusto Ramírez Ocampo y el padre Jorge Martínez, de la CCN, visitaron ayer en la cárcel modelo a los líderes del ELN, Francisco Galán y Felipe Torres. Asimismo, tienen planeado viajar a México para entrevistarse con Marcos Calarcá, vocero internacional de las Farc.

Reacciones Alfredo Rangel Analista El gobierno está utilizando la coyuntura de los soldados para darse una bocanada de aire en el tema de paz, dado que es evidente que este gobierno podría pasar en blanco en lo que se refiere a proceso de paz en Colombia. Trata de pasar a toda costa y a cualquier costo para tomarse la foto con la guerrilla en una mesa de negociación .

César González Presidente Asobancaria Ya veremos, pero insisto en que así como no podemos tener ilusiones falsas, también tenemos que descargar toda la energía en la búsqueda de la paz .

José Noé Ríos Consejero presidencial Hay que reconocer que el país tiene un conflicto interno y que hoy hay un ambiente favorable para avanzar hacia su solución .

Daniel García Peña Coordinador de la Oficina del Alto Comisionado de la Presidencia No se puede garantizar nada. Hay que ser muy realistas en estas exploraciones. Es posible que al término de los 60 días se pueda decir que no están dadas las condiciones .

Augusto Ramírez Ocampo Comisión de Conciliación Nacional.

El punto de partida es que por primera vez desde los acuerdos de La Uribe de 1983 no ha habido un acuerdo cumplido plenamente hasta ahora, con la liberación de los 70 soldados en Cartagena del Chairá .

Jesús Antonio Bejarano Ex consejero de paz José Noé Ríos, quien solo sabe decir sí, tanto que ahora lo llaman el doctor sí va ha decir que las condiciones para reanudar negociaciones están dadas, independientemente de la realidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.