Secciones
Síguenos en:
ESTUDIAN TOQUE DE QUEDA PARA MENORES

ESTUDIAN TOQUE DE QUEDA PARA MENORES

La implantación del toque de queda para los menores de edad es una de las propuestas que se estudian en Duitama y que fue presentada durante el II Foro de Seguridad realizado por convocatoria de la alcaldía, el IV Distrito de Policía y la Cámara de Comercio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La implantación del toque de queda para los menores de edad es una de las propuestas que se estudian en Duitama y que fue presentada durante el II Foro de Seguridad realizado por convocatoria de la alcaldía, el IV Distrito de Policía y la Cámara de Comercio.

La iniciativa ya tiene el beneplácito de la Diócesis de Duitama y Sogamoso y de los párrocos de la ciudad, lo mismo que del IV Distrito de Policía.

El alcalde, Gustavo Cano Riaño, también es partidario de esta medida. Sin embargo, antes de decretar su vigencia es necesario tener listo un sitio donde van a ser llevados los menores de edad que violen el toque de queda y tener definidas las medidas y acciones que se adelantarán respecto de sus padres de familia.

Con un aplauso por parte de la mayoría de los asistentes al II Foro de la Seguridad Ciudadana realizado el jueves se recibió la propuesta del toque de queda para los menores de edad. El foro, que fue coordinado por monseñor Luis Antonio Corredor, párroco de la catedral de Duitama.

"Propuesta fabulosa".

El comandante del Departamento de Policía Boyacá, coronel Jaime Otero, dijo que el objetivo del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, cuyas estrategias expuso, no es otro que hacer conciencia de que la seguridad es tarea de todos.

Enfatizó que la misión más importante de la Policía es la de servir a la comunidad y pidió a los duitamenses que le den la mano a su institución y a sus hombres para cumplir esa tarea.

Respecto del toque de queda para menores, el coronel Otero dijo que es una propuesta fabulosa, que llevará a visitar los establecimientos educativos para enterarlos de la medida, una vez se adopte, y luego ir a los establecimientos públicos a sacar a los menores de edad y sancionar drásticamente a los negocios que permitan la presencia de menores cuando este rigiendo la "ley seca".

El teniente coronel Luis Castro Quiñónez, comandante del IV Distrato de Policía, al hacer entrega al alcalde, Gustavo Cano, del Plan de Seguridad para Duitama, destacó las gestiones que se adelantan con la Cámara de Comercio para adquirir unas cámaras filmadoras, que se ubicarán en sitios estratégicos de la ciudad para vigilar y registrar el accionar de los delincuentes.

El presidente del Concejo, Alfonso Miguel Silva Pesca, solicitó un aumento del pie de fuerza de la policía en Duitama dado el crecimiento poblacional de la ciudad. Igualmente, reconoció que el municipio debe hacer un esfuerzo para incrementar los recursos con destino a la seguridad de sus ciudadanos, pues los 35 millones de pesos que anualmente se giran para compra de combustible y mantenimiento del parque automotor de que dispone la Estación Duitama son insuficientes.

Silva Pesca también propuso se estudie la posibilidad de asignarle un lote donde el IV Distrito de Policía pueda mejorar su planta física.

Finalmente, el comandante del Gaula Rural Boyacá, John Norbey Zambrano, hizo una presentación de los servicios que presta ese grupo para combatir el secuestro y la extorsión.

Seguridad Integral para los Duitamenses.

Durante el II Foro de Seguridad Ciudadana realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio, representantes de distintas organizaciones y funcionarios de instituciones oficiales presentaron propuestas para ser incluidas en el Plan de Seguridad Integral que tendrá Duitama. Entre esas propuestas se destacan las siguientes:.

*IV Distrito de Policía: Conformar en el presente año tres nuevas Escuelas de Seguridad Ciudadana, con lo cual la ciudad contaría con un total de seis. Además, establecer un total de 100 Frentes de Seguridad Local, de los cuales hay 18 que están activos y 45 que dejaron de operar pero que nuevamente serán puestos a funcionar, a la vez que se crearían 37 nuevos.

Se reactivará el programa de los Comandos de Atención Inmediata (CAI). Inicialmente se instalará uno en el sector de La Dorada (calle 20 carrera 18) y otro sobre la Avenida Circunvalar (carrera 9 con calle 15).

Igualmente, el Comando del IV Distrito será modernizado tecnológicamente en materia de comunicaciones.

*La directora de la Unidad de Salud del IV Distrito de Policía, Gladys Bravo Russi, presentó los lineamientos básicos de un proyecto de prevención de la farmacodependencia en adolescentes de Duitama, para lo cual se dispone de un equipo de 80 personas capacitadas como formadores y educadores para combatir el flagelo de la drogadicción.

*Oscar Julio Lara Tello, secretario de Tránsito y Transportes de Duitama, presentó el plan de acción que se tiene para mejorar la seguridad vial, como también para evitar la participación de los tramitadores, cuyas actuaciones -dijo- además de costosas, en muchos casos rayan con el delito.

*Abigail Blanco de Blanco, secretaria de Educación, anticipó la presentación de un proyecto para controlar las actuaciones de los adolescentes y preadolecentes que hoy son actores de muchos desórdenes que se registran en la ciudad, especialmente los viernes, en horas de la noche, en la Plaza de los Libertadores.

*El presidente de la Cámara Junior de Duitama, Gustavo López, presentó en nombre de las entidades cívicas de la ciudad una propuesta para atender a los menores infractores.

*En nombre de la Fiscalía, el jurista Guillermo Mejía, Fiscal Noveno Seccional, propuso la realización de foros que conduzcan a la adopción de mecanismos para la prevención de la comisión de toda suerte de delitos.

*El médico y concejal Gonzalo Guarín Vivas presentó, a nombre de la Corporación Bachué, una propuesta para atender a las familias que están en situación de indigencia y a niños carentes de recursos para estudiar.

*Gustavo Rojas, vicepresidente de la Defensa Civil, presentó un proyecto con relación al Plan de emergencia y contingencia para Duitama.

*La zootecnista Luz Mary Castro Panqueba presentó el borrador de un proyecto de decreto para que lo adopte el alcalde con relación a la tenencia de perros y mascotas.

*Luis Fernando León, presidente de la junta de acción comunal del barrio María Auxiliadora, presentó un proyecto para solucionar los problemas de la plaza de mercado.

Con una positiva respuesta ciudadana, la adopción de un Plan de Seguridad Integral para Duitama se viene estudiando en foros convocados por la alcaldía, el IV Distrito de Policía y la Cámara de Comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.