ESTABLECIDAS REGLAS CONTABLES EN LAS CAMPAÑAS

ESTABLECIDAS REGLAS CONTABLES EN LAS CAMPAÑAS

El Consejo Nacional Electoral, CNE, estableció ayer el procedimiento para el registro de los libros de contabilidad de los candidatos de elección popular.

25 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Este registro de ingresos y gastos de la campaña se hará ante el CNE si se trata de candidatos presidenciales, mientras que los aspirantes a otros cargos de elección popular lo deberán hacer en Bogotá, las delegaciones departamentales y las Registradurías.

Según lo estableció el CNE, se deberán registrar los libros de ingresos y gastos de la campaña electoral desde los seis meses anteriores al debate electoral y hasta un mes antes del mismo.

Así mismo, el Consejo será el encargado de revisar los informes de ingresos, egresos y gastos que presenten los partidos y candidatos, aunque previo análisis del Fondo Nacional de Financiación de partidos y campañas electorales.

En el momento de la presentación del informe, funcionarios de la Registraduría confrontará las cifras registradas en el libro de ingresos y gastos con las registradas en los formularios del Consejo.

Los libros pueden ser manuales o sistematizados y tanto estos como facturas, comprobantes de contabilidad y demás documentos contables deben permanecer en los archivos del partido o candidato.

De esta manera, el CNE estableció que para que los partidos y movimientos políticos puedan acceder a los recursos del Estado deben tener vigente la personería jurídica o mantener representación en el Congreso. Además y, además, deben cumplir varios requisitos, entre otros, inscribir ante el Consejo los nombres de sus dirigentes; designar un veedor; registrar los libros de ingresos y egresos ante la Organización Electoral, presentar los informes de ingresos y egresos, donaciones y créditos anuales antes del 31 de enero de cada año, así como la relación de ingresos y gastos de la campaña electoral dentro del mes siguiente a la finalización del debate electoral.

Si el partido incumple estos requisitos será sancionado con una multa por parte del Consejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.