MENEM DEFIENDE INDULTOS Y DESESTIMA CRÍTICAS

MENEM DEFIENDE INDULTOS Y DESESTIMA CRÍTICAS

El presidente Carlos Menem dijo que quienes critican en el exterior los indultos que concedió recientemente a ex militares violadores de los derechos humanos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio . Consideró durísimo un editorial del diario estadounidense The Washington Post en el cual se fustiga esa medida. En una reunión con periodistas realizada en Mar del Plata, Menem preguntó por qué no surgieron esas mismas críticas cuando el ex presidente Jimmy Carter indultó a soldados estadounidenses hallados culpables de delitos atroces en la guerra de Vietnam.

07 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Durante su descanso, el Presidente asistió a reuniones familiares y políticas, además de desplazarse a gran velocidad por una carretera en su moderno automóvil deportivo Ferrari, jugar al fútbol y al tenis y pilotear un helicóptero.

Pero al referirse a la ola de críticas que recibió dentro y fuera del país por los recientes indultos a ocho ex jerarcas militares y a un antiguo jefe guerrillero, Menem rechazó la idea de que le hubiesen significado un desgaste político.

Los más de 50 mil manifestantes que se congregaron el 30 de diciembre frente a la Casa de Gobierno para protestar por los indultos --dijo Menem-- eran los mismos que estuvieron contra la reforma del Estado. Son los sectores de siempre. A lo que se oponen es a que salgamos del atraso .

Algunos periodistas señalaron que las críticas a los indultos provinieron también de Estados Unidos y de Europa, pero Menem respondió que no es cierto. Los gobiernos de España, Francia y otros países de Europa expresaron que esperaban que este indulto sirviera para la reconciliación.

Ustedes me van a decir que hubo un grupo grande de la prensa y los partidos políticos que criticaron, y es cierto ... Son los que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. A nosotros nos alarma. Hay un editorial del diario The Washington Post durísimo. Y yo me pregunto por qué no dijeron nada cuando el ex presidente (Jimmy) Carter indultó a 400 mil soldados después de la guerra de Vietnam por los delitos atroces y aberrantes de guerra , agregó el Presidente.

Al referirse a temas internos, Menem dijo que no estoy haciendo campaña electoral cuando advierto a los argentinos que si quieren un país nuevo, moderno, ágil, tienen que votar por los candidatos del Presidente de la Nación .

De ese modo, Menem evitó aludir a los candidatos de su partido peronista, dentro del cual ha encontrado considerable resistencia a sus programas económicos conservadores, así como a algunas de sus decisiones políticas.

Menem y sus asesores aprovecharon estos últimos días para preparar un sistema de alianzas políticas para las próximas elecciones, con partidos derechistas o agrupaciones provinciales de signo conservador que apoyan sus programas económicos.

En los comicios de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y la totalidad de las gobernaciones y legislaturas de las 23 provincias argentinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.