POSICIONES ENCONTRADAS DE NACIÓN Y DISTRITO POR METRO

POSICIONES ENCONTRADAS DE NACIÓN Y DISTRITO POR METRO

La polémica por la construcción del metro en Bogotá continúa. Mientras la Administración Distrital asegura que el Gobierno Nacional no tiene los recursos para aportar al proyecto, la Consejería Presidencial para Bogotá dice que ya existe una primera apropiación que es la base con la cual se podrá comenzar a dialogar una vez se finalice el estudio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

25 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Los puntos de vista fueron expuestos en el foro Transporte público: soluciones inmediatas y metro que se llevó a cabo ayer en el Concejo.

El director de Planeación Distrital, Jorge Rodríguez Mancera, dijo que no se puede negar la voluntad de la Nación para avanzar en definir un modo de transporte férreo masivo para Bogotá. Sin embargo, expresó que es muy difícil que se aporten aproximadamente 3.000 millones de dólares, porque el análisis macroeconómico del país demuestra que no se tienen esos recursos.

El metro depende de dos cosas: de que se tenga el análisis del SITM y de que se garantice el aporte del 70 por ciento de su financiación por el Gobierno. Si no hubo celeridad para el dinero de la avenida longitudinal (83 millones de dólares, unos 84 mil millones de pesos) y este se tendrá que apropiar con cargo a vigencias futuras, es mucho más difícil que se desembolse lo que se necesita para un programa de mucha más magnitud , dijo Rodríguez.

El funcionario expresó que la ciudad no podía llamarse a engaño porque en corto plazo no se ven alternativas económicas para contratar la construcción del metro.

Consejería contesta Por su parte, Jaime Ortiz Mariño, funcionario de la Consejería Presidencial, explicó que la cifra que menciona la Administración Distrital como aporte de la Nación no obedece a ningún estudio sobre la materia y que precisamente el SITM clarificará los niveles de factibilidad de una propuesta de transporte masivo para la capital.

Incluso, ya existe una primera contribución de 125.000 millones de pesos para 1998 como muestra del compromiso del Gobierno con el proyecto. El resto de la contribución es un tema que tienen que definir las dos partes una vez se entregue el estudio. No se puede pedir un aporte inicial mucho mayor cuando aún no se han definido costos. Además, análisis preliminares nos muestran que una primera línea del metro podría costar 1.700 millones de dólares (cerca de un billón setecientos mil millones de pesos) , explicó Ortiz.

En lo referente a la avenida longitudinal, el funcionario afirmó que los retrasos en el proyecto no solo se le deben endilgar a la Nación, pues en la financiación, que es obligación del Distrito, también hay algunos inconvenientes.

Ortiz dijo que una de las prioridades de la Presidencia es encontrar una solución estructural al problema del transporte en la capital. Aunque el Metro no es la única alternativa sino un complemento de un plan general, el Gobierno considera que, estratégicamente hablando, es un proyecto que no se puede demorar , dijo Ortiz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.