Secciones
Síguenos en:
RECREACIÓN PARA PATIO BONITO

RECREACIÓN PARA PATIO BONITO

Las inundaciones y las enfermedades, las promesas y el desgano, la pobreza y el olvido hasta hace muy poco fueron sus únicos visitantes. Ahora las cosas parecen cambiar. A ellos también los visita la salud, la educación y ahora la recreación. Allí, en los veinte barrios que componen la zona marginal de Patio Bonito, se entrega mañana uno de los proyectos recreacionales más importantes de Bogotá: la Unidad Recreativa Cámara de Comercio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Son doce mil metros cuadrados de parque, con dos piscinas, dos canchas múltiples, salón comunitario multiservicio, zona para ancianos, cafetería, kioscos, canchas de tejo y una pista de trote.

Esta obra, localizada en la carrera 101 con calle 34 sur, benificiará a más de 45.000 familias y tuvo un costo cercano a los ochenta millones de pesos.

Según Mario Suárez Melo, presidente ejecutivo de la Cámara, de esta manera se inicia un nuevo modelo de recreación al cual se vincula especialmente la familia.

La concepción del centro recreacional se basa en tres puntos: ser integral, en el sentido que en un mismo lugar se satisfagan varias necesidades; servir de vínculo de integración entre la familia y la comunidad, ya que ellos serán los encargados de manejarlo, y estar situado a no más de viente cuadras de las casas de los usuarios.

De esta manera, el objetivo general de popularizar y masificar la recreación y el deporte, conlleva beneficios en la solución de problemas como la drogadicción y la vinculación de la comunidad en la transformación social de la capital , dijo Suárez Melo.

Quizás lo más importante de estas unidades recreativas es el hecho de que ellas serán prácticamente administradas y sostenidas por la comunidad.

En el caso de este, el parque Campo Hermoso, cada una de las familias que se vinculen deben cancelar una cuota mensual de setecientos pesos, dineros que serán administrados por la Fundación Recreación y Cultura y con los cuales se pagará la administración y mantenimiento de las instalaciones físicas del parque.

Según Suárez, de esta manera se busca hacer a un lado el paternalismo dañino y convertir a la comunidad en fiscal y guardiana de estos bienes. Hay cantidad,falta calidad Bogotá cuenta en la actualidad con 1.270 parques y zonas verdes los cuales tienen capacidad para albergar simultáneamente a 1.265.448 personas, es decir, una cobertura del 88.6 dentro de los rangos establecidos.

Las cifras de por si son alagadoras, pero en el caso de Bogotá el problema en cuestiones de recreación no es tanto de cantidad sino de calidad.

Este problema se deriva de fallas como la ubicación, el difícil acceso a ellas por parte de la comunidad, la inadecuada dotación y la falta de mantenimiento a los parque públicos del Distrito.

Lo preocupante de esta situación es que esa carencia de lugares adecuados de recreación afecta de manera especial a los sectores de bajos ingresos, los cuales carecen de alternativas, tales como clubes o centros recreativos privados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.