COMPRAR CASA UNA TENDENCIA EN LA DEMANDA DE VIVIENDA

COMPRAR CASA UNA TENDENCIA EN LA DEMANDA DE VIVIENDA

Hace 30 años, el limite sur de Cali escasamente superaba algunos metros después de la Plaza de Toros. La distancia de ese punto de referencia se medía por la cantidad de lotes y por la inexistente autopista sur oriental con lo cual era sinónimo de lejanía del centro hacia el sur de la ciudad.

14 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ese sector coincidía aproximadamente con la línea del perímetro sanitario de la ciudad, es decir, hasta donde las empresas de servicios públicos llevaban sus redes y solo algunos visionarios incursionaron en esa frontera de antiguas haciendas caleñas en donde aún se sembraba caña y pastaba el ganado Holstein.

Hoy, el panorama es completamente diferente. La urbanización espontanea, tolerada o aceptada como hecho cumplido y solo en forma excepcional planificada, modificó el uso de la tierra. La línea del perímetro sanitario y el plan vial se fueron acomodando a las circunstancias. A trechos, ese trozo se tachonó de barrios marginales, alternados con desarrollos ordenados, siguiendo los ciclos de bonanza y depresión de la construcción de vivienda, fue naciendo una ciudad nueva, lejana, joven, distinta y en algunos aspectos autosuficiente, con todos los yerros y aciertos que caracterizan lo que se denomina planeación urbana, siempre a la retaguardia del crecimiento sin premonición.

Quitarse el costo Consecuente con estos tiempos que vivimos, cuál es la tendencia en las construcciones de vivienda ? Cambió el gusto del usuario en los últimos meses ? Los dos interrogantes van muy ligados y todas las urbanizadoras buscan conciliar los nuevos desarrollos habitacionales con un cuidadoso estudio del sector y de la demanda del mercado objetivo, dando como resultado la adopción por la casa en lugar de apartamentos.

Las personas que van a adquirir vivienda en este momento tienen la tendencia de buscar casa en lugar de apartamento , aseguró Diego Uribe de la Constructora Meléndez. Debido a la recesión económica por la que vivimos, todos buscan quitarse el costo de la administración .

En este aspecto, el precio de vivienda que el usuario quiere está enmarcado en 30 ó 45 millones de pesos.

De acuerdo con el concepto de varias constructoras, la moda de la casa está volviendo y todos la quieren como la de los abuelos . Y junto a esta tendencia, la misma debe estar bien ubicada y con algunos aditamentos como altillo en donde se ubica la biblioteca y el computador porque uno se siente como en otro mundo , dijo un residente de las nuevas casas que se venden en el norte de la ciudad.

Un detalle más: los compradores de las nuevas casas que son individuales expresan que buscan un nuevo status para asegurar la inversión y obtener, a la vez, una alta valorización.

Encuentran, igualmente, seguridad y comodidad, excelentes acabados y espacios que habían perdido en el mundo de los apartamentos.

Se reactiva ? La reactivación de la construcción es lenta. La misma, de acuerdo con proyecciones en el gremio, se asegura que a fines del presente año se puede volver a la normalidad si las tasas de interés siguen bajando.

Sin embargo, se asegura que las fuentes de trabajo no aumentarán como en las mejores épocas porque se dejó avanzar demasiado el receso y esto perjudicó a los constructores, quienes no saben cómo van a afrontar los próximos meses , de acuerdo con información suministrada por varias firmas encargadas de construir viviendas de interés social.

A pesar del panorama gris , hay la convicción en el gremio como en el resto de los colombianos que la crisis se va a superar y en tal sentido se habla del costo actual de la vivienda y de su tendencia.

Las diferentes constructoras consultadas aseguran que el momento actual es bueno para hacer negocios de finca raíz porque se están vendiendo inventarios existentes. En los extractos 4, 3, 2 y 1 se maneja algún tipo de demanda aunque de manera restringida.

Pero así como en los sectores anteriores se nota un lento despertar, en los extractos 5 y 6 no hay ningún despegue en cuanto a venta de apartamentos o casas.

No debe asustar Uno de los aspectos que alejó a los posibles compradores de vivienda fue el crédito y el sistema Upac, defendido tanto por el gobierno como por las entidades bancarias al ser el mejor mecanismo de ayuda a las clases menos favorecidas.

A pesar de las protestas que exigían una revisión profunda al sistema Upac, la rebaja de intereses y de la corrección monetaria sirvió para ubicarlo a los niveles de 1993, uno de los mejores años para la construcción.

La decisión del Banco de la República y su junta monetaria de bajar los intereses sirvió para amortiguar las diferentes deudas de quienes habían adquirido vivienda por intermedio de este sistema.

Esto ha permitido creer que si se continua con esta política económica se puede llegar a reactivar, prontamente, este gremio que ha sido uno de los más golpeados en los últimos años y por tal circunstancia se llegaría a reducir el porcentaje tan elevado de desempleo en las principales ciudades de Colombia.

Material nuevo La crisis por la que ha vivido, en los últimos meses, el gremio de la construcción, le ha permitido a algunos constructores buscar fórmulas para rebajar costos.

En tal circunstancia ha utilizado el panel-yeso, un producto utilizado en la construcción de viviendas en los Estados Unidos y el cual ha sido muy eficaz porque a su vez es aislante térmico.

En Colombia apenas se está empleando y los resultados han sido satisfactorios porque el mismo se instala en divisiones de pared, en pisos o techos.

El panorama de la construcción es de ilusión después que los constructores, al menos, en Cali, han tanteado el mercado de la vivienda y su tendencia como es el de volver, el posible comprador, a la época de la casa de nuestros abuelos. Ahí está el detalle para la venta de vivienda en los próximos meses. Y un detalle más: no puede superar los 45 millones de pesos.

En el mercado local y nacional de la construcción de vivienda urbana nueva y usada tanto de interés social como de planes particulares, hay muchas espectativas por la tendencia de las gentes de querer volver a lo que fueron las soluciones habitacionales hace algunos años.

Sin embargo, es necesario que los valores de la construcción, los costos de los materiales, el mismo valor de la tierra, estén al alcance de todos los presupuestos, porque en parte es la manera de conseguir vivienda propía en la modalidad de casas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.