LOS ALCALDES QUE GOBERNARÁN LAS CAPITALES

LOS ALCALDES QUE GOBERNARÁN LAS CAPITALES

Alba Stella Buitrago Pérez, Anapo, 29.643 votos. La política ha sido siempre la razón y la pasión de su vida. Y no fue gratuito, pues a los 14 años un hombre de talento y verbo le marcó el camino del futuro. Fue el general Gustavo Rojas Pinilla, a quien le sirvió como asistente y mecanotaquígrafa en el Senado durante la década de 1970.

09 de marzo 1992 , 12:00 a.m.

Desde entonces izó las banderas de la Anapo y por ese grupo ha salido elegida concejal, diputada y representante a la Cámara por el Quindío.

Y es que en realidad ama la política, pero la verdadera política pueblerina y de masas, mas no la de cocteles y clubes caros. Por eso es mujer de botas y overol, pica y pala al cinto y fuerza y empuje para levantar urbanizaciones.

2) Belén Sánchez Cáceres, Liberal, 21.175 votos; 3) Carlos Alberto Mejía Mejía, Liberal, 1.079. (Escrutado 97.59 por ciento). ARAUCA Ricardo Alvarado Bestene, liberal, 7.794 votos.

Este médico de 35 años lleva 12 curando el malestar físico de los habitantes de Arauca y sus alrededores, incluyendo algunos estados venezolanos vecinos. Pero ahora, como nuevo alcalde de la capital del departamento de Arauca, ampliará su campo de acción y tendrá que solucionar los problemas sociales, económicos y políticos de toda la ciudad.

Durante algún tiempo, este araucano prestó sus servicios en el hospital regional de Villavicencio, donde se destacó como el mejor médico interno. Luego trabajó en el Servicio Seccional de Salud de Arauca hasta que pasó a dirigir el Hospital San Vicente de la capital.

La actividad científica la combina con la política. También ha sido concejal del municipio de Arauca.

Ricardo Alvarado Bestene, casado con una bacterióloga, es de esos llaneros que disfruta del joropo, la carne seca y el cachicamo asado.

Segunda en votación fue Carmen Syrenia Saray, liberal en coalición con la UP. CUCUTA Luis E. Cuadros., Liberal, 26.834 votos.

Su caballo de batalla será un plan de desarrollo que beneficie, sin distingos políticos y de clases sociales, a los 480.000 cucuteños.

Este liberal enfocará todas sus energías hacia la terminación del acueducto del Rio Zulia, que surtirá de agua potable a más de 600.000 habitantes de cúcuta y de los municipios aledaños.

La seguridad social y la atención al sector rural serán los ejes de una administración, que según sus propias palabras buscará recuperar la credibilidad de los cucuteños en su clase dirigente. FLORENCIA Néstor J. Bahos, Liberal, 6.372 votos.

Aunque deseaba ser médico, se gruduó en ingeniería civil, profesión que le abrió las puertas para ingresar a la administración municipal de Florencia, donde nació su amor por la política.

Es un hombre muy ordenado y muy tranquilo, que siempre conserva el buen humor y a quien las personas recuerdan con mucho cariño por sus gestiones administrativas.

A sus 3l años, Néstor Javier Bahos Melo es un estudioso de la problemática económica y social del país. Lee todas las mañanas la prensa nacional y local, así como obras sobre aspectos administrativos y financieros a nivel municipal, departamental y nacional.

Cumple con múltiples compromisos laborales y sociales, pero ello no le impide compartir un grato programa de dibujos animados, los domingos, con su esposa y sus dos hijos.

2) Jaime Silva, Movimiento Cívico, 3.707 votos; 3) Leonidas Rico, M-19, 2.020 votos; 4) Henry Millán, UP, 999 votos. IBAGUE Rubén Darío Rodríguez, cívico liberal, 17.708 votos.

A las 5 de la mañana ya está en pie. Con media hora de trote inaugura el día. Los sábados hace lo mismo pero le agrega dos partidos de fútbol. Juega de centro delantero en equipos de barrio.

Hizo la primaria en el Liceo Val, el bachillerato en el Cisneros y se graduó de abogado en la Universidad Santo Tomás.

Con el cuento de la Alcaldía viene desde hace dos años y desde entonces comenzó su campaña. Su fuerte es la manera como se le mete a las gentes pobres, hablándoles de sus problemas y ayudándolos a solucionar.

Los 365 días del año los emplea en hacerse conocer y servir lo que más pueda a los necesitados.

Este hombre de 38 años está casado y tiene un hijo.

2) Carmen Inés Cruz, cívica liberal, 14.869 votos; 3) Alvaro Ramírez, liberal popular, 4.581. (Escrutado el 80 por ciento). MONTERIA Juan González Petro, Conservador apoyado por el M-19, 27.569 votos.

Desde 1983, cuando se desempeñó como secretario de Gobierno y fue alcalde encargado de Montería, se propuso estudiar las soluciones para los problemas que afrontaba la capital de Córdoba.

En su paso fugaz por cargos políticos, a los que llegó en representación del socialconservatismo, se enteró de la pésima calidad del agua y las limitaciones del acueducto.

En 1990 se lanzó a la Alcaldía, pero lo derrotó el liberal Jairo Ganem Buelvas. Sin embargo, al siguiente día Juan González Petro, de 48 años, inició la campaña que culminó ayer con su elección, con el apoyo de liberales y grupos de izquierda.

Ha realizado trabajos y publicaciones sobre la construcción de vivienda en el Alto Sinú, costumbres indígenas, factores de la erosión y definición de políticas para el manejo de los recursos de esta zona, donde está proyectada la hidroeléctrica de Urrá.

2) Jesús María López Gómez, Liberal, 15.768 votos; 3) Rodrigo Negrete Soto, Cívico, 1.678. (Escrutado 98 por ciento). NEIVA Sixto Francisco Cerquera Rivera, liberal, 12.271 votos.

Leer a Calibán, los domingos en EL TIEMPO y el hábito familiar de comentar los pasajes de la Biblia, despertaron su vocación política.

El derecho, que ejerce desde joven, le han dado una personalidad austera y asequible.

Cuando hacía pinitos en política se enfrentó, en una controversia sobre la reforma agraria al entonces jefe liberal Rodrigo Lara Bonilla. No le fue tan mal como cuando olvidó un discurso que debía pronunciar en una manifestacion presidida por Guillermo Plazas.

Prefiere la música colombiana y las rancheras, porque expresan el sentimiento del pueblo. Le preocupan la falta vivienda y el desempleo de los neivanos, a los cuales dará prioridad.

El diálogo y la disciplina en el hogar son las constante en sus 21 años de matrimonio con María Fabiola Araújo Motta, en el que hay tres hijos: Lina María, Sixto Francisco y Diana Milena.

2) Jorge Enrique Muñoz, liberal, 6.020 votos; 3) Edgar Vega Pérez, UP, 1.931. (Escrutado el 79.2 por ciento). PASTO Eduardo Romo Rosero, Movimiento Multipartidista por Parto, 21.126 votos.

Realista. Enamorado de la política, de su mujer María Cristina Mosquera y de sus hijos Diana, Julieta, Darío y Mauricio. Un hombre que le profesa mucho respeto a su ciudad natal. Su pasión, el teatro. Asiduo lector: apasionado de Víctor Hugo y de Richard Nixon.

Quiso ser médico, pero como en Nariño nunca ha existido una facultad de medicina, se decidió por el Derecho y luego por la política: llegó a ser gobernador del departamento.

Ahora cuando siente satisfacción por el triunfo lo aborda el temor por la gran responsabilidad que le ha sido depositada en las urnas.

Por estar metido de lleno a la política siente otra frustración: la de no poderle dedicar más tiempo a la familia.

El nuevo alcalde popular de Pasto es un hombre temperamental, pero con un gran dominio de sí mismo.

Hogareño, le gusta compartir los oficios de la casa con los restantes miembros del hogar. Cocina. Sus platos preferidos son los espaguetis y el sancocho. Bebedor social. Fumador empedernido. El tenis, su deporte preferido. Las artes marciales su gran distracción. 2) Jaime rodríguez Torres, M-19, 26.214 votos; 3) Hugo Zambrano, Movimiento Laico, 3.493.(Escrutado el cien por ciento) POPAYAN Luis Fernando Velasco, Liberal, 10.847 votos.

Con estatura de basquetbolista (1.84), 27 años, y una tesis en proceso para obtener el título de abogado, Luis Fernando Velasco Chaves llega a la Alcaldía de Popayán.

Inquieto y curioso, es un buen lector de novelas. Su autor preferido es Jorge Amado por Gabriela, clavo y canela y García Márquez por Cien años de soledad.

Como no es problemático, en música le jala a todo, desde el bolero hasta la salsa.

Y como no se queda varado ni en los negocios, tiene un finca con 3.000 matas de café que sembró personalmente, y un negocio donde vende artículos en plata.

Viajero de muchos kilómetros, ha paseado por toda Colombia y varios países de América.

2) Juan de Dios Cisneros, Conservador, 5.379 votos; 3) Alvaro Grijalba, Liberal, 3.138. (Escrutado el 70 por ciento). QUIBDO Carlos Alberto Escobar, Liberal, 8.393 votos.

Es un ingeniero civil de 32 años, soltero y muy dinámico. Ha trabajado como contratista intependiente y es profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó. También ha estado vinculado al sector público como secretario de obras del municipio de Quibdó. Este último cargo sentó las bases de su candidatura a la alcaldía por el contacto que tuvo con los dirigentes de los barrios.

Sencillo y descomplicado poco bebe y no fuma. Le gusta visitar a sus amigos para charlar, jugar basquetbol, voleibol y nadar. En sus ratos de ocio lee, ve televisión y escucha salsa.

La buena cocina es una de sus debilidades. Sus predilecciones son el quícharo pisao, un pescado del Atrato.

Es liberal por familia y por convicción. La imagen de rectitud que proyecta y el ser nieto de Diego Luis Córdoba, el caudillo que promovió la elevación de la intendencia del Chocó en departamento, fueron claves para su elección com alcalde.

2) Luis Abdel Pino, Liberal, 3.619 votos; 3) Armando Luna Campo, Movimiento Cívico, 632. RIOHACHA Carmen Garzón Freyle, Conservadora, 4.170 votos.

Esta ganadera y agricultora de 42 años muy poco va a la cocina o a la batea. Su asunto es dar órdenes: para controlar su casa y su finca ganadera. Control que trasladará a la administración de Riohacha, cargo al que fue elegida ayer.

Carmen Garzón de Freile se casó a los 16 años. Muy joven, también, entró al mundo financiero como gerente del Banco Comercial Antioqueño, seccional de Riohacha, su tierra natal. De allí saltó a la política, en la cual anda metida desde hace ocho años.

Ha sido diputada durante tres períodos y en dos ha presidido la Asamblea. Cuando se lanzó al Concejo, hace dos años, obtuvo la mayor votación. En octubre no alcanzó a llegar a la Cámara de Representantes.

Llega a la Alcaldía con el apoyo de las mayorías del conservatismo, su partido, de algunos liberales y habitantes de corrientes cívicas.

2) Dannys Brito Rosado, M-19, 2.984 votos; 3) Amílcar Gómez de Luque, Liberal, 2.286. SANTA MARTA Hugo Alberto Gnecco Arregocés, liberal, 10.635 votos.

A sus 28 años, este guajiro sigue soltero y sin compromisos a la vista, a pesar de la buena hinchada que tiene entre las mujeres. Por eso Santa Marta no tendrá primera dama de la ciudad.

Como abogado, es un asiduo lector de los tratados de derecho, que combina con biografías de grandes personajes.

Y como buen guajiro, es amante del friche (tortuga guisada), del arroz de camarones y el de coco, y en cuestión de música, del vallenato. Para parrandear, prefiere hacerlo al lado de sus amigos Jorge Oñate, Iván Villazón y los hermanos Zabaleta. Es todo un vallenatólogo, con buen oído, aunque no toca ningún instrumento.

La sinceridad es su principal caracterítica. Odia la hipocresía y se declara enemigo de la injusticia.

2) Luis Eduardo Vives Lacouture, liberal, 8.821 votos; 3) Aníbal Jaime Villareal Torres, 201. SINCELEJO Jairo Merlano Fernández, Liberal, 17.879 votos.

Desde niño está metido en el cuento de los libros, especialmente jurídicos y de temas administrativos. Aunque tiene una promisoria carrera de abogado, de repente y sin proponérselo, resultó metido en política. Y no le fue mal. Es el nuevo alcalde de Sincelejo.

Madruga y se trasnocha revisando sus libros de derecho. Siempre fue buen estudiante, hasta se ganó una beca para el exterior, pero no se pudo ir por falta de recursos.

Ha sido juez civil municiapal, civil del circuito, Magistrado de la Sala Civil del tribunal superior de justicia de donde salió para la política.

También es buen deportista. Le encanta el fútbol y ha sido goleador de todos los torneos de rodillones y ahora intentará que no le metan goles en el gobierno.

2) Emiro Arrázola Ospina, Liberal, 7.266 votos; 3) Joaquín Guerra Tulena, Liberal, 1.842. (Escrutado el 80 por ciento). TUNJA Teódulo Benítez C., conservador, 5.094 votos.

Sencillo y descomplicado. A sus 43 años ha tenido varias satisfacciones. Haber alcanzado el título de ingeniero de vías, luego de trasegar por las aulas del seminario de Tunja. Y ahora, llegar a la alcaldía de Tunja al término de una campaña intensa y arduamente disputada.

Nació en Soracá, a cinco kilómetros de Tunja. Esa proximidad lo hace sentir tunjano, pues aquí ha pasado la mayor parte de su vida. Su pasión es la política, pero no deja a un lado su trabajo y por momentos las faenas agrícolas.

En sus ratos libres juega baloncesto y lee política. A pesar de ser paramuno le encanta la comida del mar.

Se altera cuando la gente no colabora y, sobre todo, cuando le mienten y eluden responsabilidades. Sabe que tiene en sus manos las posibilidades de transformar a Tunja, oportunidad que no dejará pasar.

2) Miguel A. Ochoa, liberal, 3.519 votos; 3) Fernando Zuleta V., cívico, 2.862. VALLEDUPAR Rodolfo Campo Soto, conservador, 26.492 votos.

Ha sido, desde pequeño, un metódico y perfeccionista incorregible. De allí que cuando las cosas no resultan como las organiza o planea, la rabieta durante todo el día es terrible. Por ese proceder, hay quienes lo tildan de prepotente y engreído. Pero al menor comentario sobre el particular, lo defienden con vehemencia su esposa, María Cecilia Cuello, y sus hijos María Isabel, María Rosa, Rodolfo José y Carlos Eduardo.

Antes de tomar una decisión es partidario de someterla a consenso familiar. Así lo hizo con su segunda aspiración a la Alcaldía de Valledupar.

Cuando las circunstancias lo ameritan, Rodolfo Campo Soto parrandea. Pero cuando no es así se dedica con sus hijos a ver fotografías antiguas o películas familiares en un proyector.

Continuar lo que en su primer mandato como alcalde de Valledupar no pudo concluir es algo que lo llevó a aspirar por segunda vez a ese cargo en nombre del Partido Social Conservador.

2) Eloy Quintero Romero, liberal, 12.875 votos; 3) Felipe Martínez, liberal, 93. VILLAVICENCIO Ramón Morales Torres, Convergencia cívica, 14.756 votos.

Ya lo intentó antes, durante las elecciones anteriores para Alcaldía, pero no tuvo muchos votos. Entonces era un solitario dentro del liberalismo. Esta vez contó con el apoyo de varios sectores mayoritarios de su partido y de otros, incluidos los conservadores.

Ha desempeñado varios cargos de la administración pública, en el orden municipal y departamental. Simultáneamente, ha ejercido su profesión como ingeniero civil.

Siempre ha tenido el apoyo de su esposa y de sus tres hijos, a quienes no les gusta aún la política, pero sí quieren que su padre sea el alcalde.

Aficionado a la música llanera y a todo lo que huela a llano, es un hombre que dice querer entrañablemente su tierra; por eso quiere gobernarla... para colaborar en la solución de sus problemas.

2) Juan Alfonso Latorre, liberal, 8.524 votos; 3) Néstor Restrepo, Acción Cívica, 2.475. YOPAL Blas Hernández Berdugo, Liberal, 4.597 votos.

El representante del Movimiento Unidad Popular Liberal, Blas Hernández Berdugo, llega a la alcaldía de Yopal (Casanare) con la promesa de dotar a la ciudad de un servicio completo de acueducto.

Considera que salió electo porque desde la creación de su movimiento las promesas nunca han sido incumplidas sino que, por el contrario, cada una de los objetivos se ha realizado al pie de la letra.

Considera que en materia de servicios se tiene que hacer un diagnóstico técnico financiero encaminado a darle una solución planificada al problema que enfrenta la capital. Esto para dar a su ciudad no solo una solución inmediata sino proyectada al futuro de una urbe que crece rapidamente.

Disciplinado en el trabajo, amante de pasar las horas de descanso junto a su familia, Hernández cree que su región tiene un gran futuro por las regalías del petróleo aunque sostiene que estos dineros hay que invertirlos en obras sociales y evitar su despilfarro.

2) Carlos Alvarez Guío, Liberal, 1.958 votos; 3) Oscar Hincapié Sierra, Liberal, 405.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.