SUBMARINO LIBERA RADIACTIVIDAD EN EL CARIBE

SUBMARINO LIBERA RADIACTIVIDAD EN EL CARIBE

Un submarino soviético hundido en el Océano Atlántico en 1986 ha filtrado indeterminadas cantidades de plutonio radiactivo en las aguas, informó ayer el periódico californiano San Francisco Examiner.

26 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

El escape procede de las 32 cabezas de los misiles nucleares abordo del submarino K-219, uno de los cinco hundidos durante la Guerra Fría, tres de ellos soviéticos y dos estadounidenses.

En el momento del incidente, tanto el Gobierno estadounidense como el soviético aseguraron que no existía contaminación radiactiva. Según la información del periódico, las cabezas de los misiles, que contenían cerca de 100 kilos de plutonio-239, se rompieron cuando el submarino se hundió unos 900 kilómetros al este de las Bermudas.

Una pérdida de combustible fue la causa de la avería inicial, que tras varios intentos de reparación acabó con el hundimiento del submarino.

Sabemos que las cabezas nucleares están destruidas pero no sabemos hasta donde ha llegado el escape de plutonio , confesó al periódico el científico Stanislav Vesnovskii, perteneciente a uno de los laboratorios nucleares rusos.

Algunos científicos han señalado que el efecto de la radiación puede ser reducido dado el escaso movimiento de las aguas a la profundidad en la que se encuentra el submarino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.