Secciones
Síguenos en:
INMINENTE AJUSTE A LA RED DE HOSPITALES PÚBLICOS

INMINENTE AJUSTE A LA RED DE HOSPITALES PÚBLICOS

El impacto que tuvo sobre el sector salud la crisis económica, no sólo dio al traste con las metas de cobertura universal previstas para este año sino que también ahondó los desequilibrios financieros en las EPS y los hospitales del sector público.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El impacto que tuvo sobre el sector salud la crisis económica, no sólo dio al traste con las metas de cobertura universal previstas para este año sino que también ahondó los desequilibrios financieros en las EPS y los hospitales del sector público.

Precisamente los hospitales son uno de los sectores que más preocupa al gobierno ya que para la mayoría de ellos después de la Ley 100 sus gastos han venido creciendo a un ritmo mayor a sus ingresos, a lo que se suma que sus recursos disminuirán este año por cuenta de la transformación de recursos del situado fiscal, que este año le sginificarán 175.000 millones de pesos menos.

Según expuso la minsitra de Salud, Sara Ordoñez, ayer en un foro sobre el sector convocado por Fedesarrollo y la Fundación Corona, los gastos que más se han incrementado son los de personal. Entre 1993 y 1999 estos crecieron en un 237 por ciento sólo en los hospitales de primer nivel (la mayoría, más de 2.800 entidades).

El Ministerio realizó unos estudios dentro del programa de mejoramiento hospitalario en el cual estima que por sueldos, prestaciones y aspectos convencionales entre otros aportes un empleado del sector público recibe en promedio 27,6 asignaciones básicas al año, frente a 19,9 asignaciones que tendrían los privados.

Para la minsitra es imposible que las entidades públicas puedan competir en estas condiciones por lo que urge una reforma a toda la red hospitalaria del país. Ordoñez afirmó que se están adelantando estudios sobre la forma de hacer ajustes y recortes que den viabilidad a estas empresas con organismos multilaterales.

No obstante aclaró que en el escenario más optimista la reestructuración hospitalaria siginificaría un ajuste del 35 pro cineto a la nómina de 93.00 empleados. Estos significaría suprimir unos 32.700 cargos aproximadamente, lo que podría tener un costo total cercano a los 1,1 billones de pesos.

Reestructuración.

Recientemente se concluyó la reestructuración de 26 de los mayores hospitales públicos del país, que estaban al borde de la quiebra.

No obstante la cartera de salud afirma que un nuevo ajuste no puede hacerse entidad por entidad sino tomando toda la red pública con el fin de nivelar servicios de acuerdo al mercado y solucionar la actual subutilización de ciertas entidades.

Además de la parte hospitalaria se concluyó en el foro que es necesario aumentar los controles para evitar los colados en el régimen subsidiado o aquellos que se hacen pasar por vinculados (sin aseguramiento), reducir la evasión y elusión y aumentar las transferencias territoriales para el sector salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.