Secciones
Síguenos en:
E.U. MANTENDRÁ VENTAJAS COMERCIALES A LOS ANDINOS

E.U. MANTENDRÁ VENTAJAS COMERCIALES A LOS ANDINOS

Prórroga al Atpa, ampliación de beneficios arancelarios para otros productos y un plazo más corto para lograr un acuerdo de libre comercio anunció el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Prórroga al Atpa, ampliación de beneficios arancelarios para otros productos y un plazo más corto para lograr un acuerdo de libre comercio anunció el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El mandatario norteamericano, al término de una reunión de 45 minutos con el presidente Andrés Pastrana, anunció que el comercio con Colombia será una prioridad dentro del marco de la lucha contra actividades ilícitas que promueve su país.

Yo empujaré en su favor. Soy partidario del libre comercio dijo el presidente Bush al reiterar el interés de su gobierno por apoyar el fortalecimiento de las relaciones con Colombia.

El encuentro de los dos presidentes comenzó a la 1:20 minutos de la tarde de ayer y terminó a las 2:05. De la parte colombiana asistieron el presidente Pastrana; el ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández de Soto; el embajador en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno y el ministro plenipotenciario de la embajada, Juan Esteban Orduz.

Al término de la reunión, Bush inició una corta presentación de los resultados de la visita señalando que Estados Unidos asume su responsabilidad en el consumo de drogas.

Este pronunciamiento, considerado trascendental para las relaciones con Colombia, tendrá efectos políticos muy importantes ya que por primera vez se involucra en la responsabilidad sobre el negocio de las drogas no sólo a los productores sino también a los consumidores.

Luego de su presentación, Bush respondió durante cerca de 20 minutos preguntas de los periodistas, quienes indagaron sobre los efectos de la visita en materia comercial.

Bush se refirió en forma general al interés de su gobierno por otorgar un Atpa ampliado, de darle prioridad a un tratado de libre comercio con Colombia y de mejorar las relaciones comerciales como antídoto al narcotráfico.

Posteriormente el presidente Andrés Pastrana dio una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca durante la cual expresó su complacencia por los resultados que en materia comercial se obtuvieron.

Para el presidente Pastrana, el apoyo de Bush a la ampliación de las preferencias comerciales andinas constituye un espaldarazo a la política que se adelanta para fomentar el comercio legal y de esta forma generar empleo y mejorar el desarrollo del país.

Desde que comenzó la visita del presidente Andrés Pastrana a Estados Unidos, el sábado pasado, el mandatario había insistido en que el interés no es obtener más fondos en este país sino fortalecer el comercio.

Y la respuesta la obtuvo ayer con elespaldarazoi de Bush, que anunció el avance en un programa de libre comercio con Colombia.

Esto podría implicar que en la agenda comercial de Estados Unidos el establecimiento de un tratado de libre comercio con Colombia podría estar antes que similares acuerdos con otros países.

De hecho, se estima que después de Chile, que lleva un proceso bastante adelantado para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, Colombia podría estar logrando el siguiente tratado.

Este acuerdo podría estar listo incluso en el 2003, cuando el gobierno norteamericano espera que comience operar en forma el Area de Libre Comercio de las Américas, Alca, con los países que para esa fecha estén listos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.