EJÉRCITO RETOMA CONTROL DEL CAGUÁN

EJÉRCITO RETOMA CONTROL DEL CAGUÁN

Después de 28 días de la salida temporal de las Fuerzas Militares de los 13,161 kilómetros del Caquetá para permitir la liberación de los 60 soldados de las Delicias y los 10 infantes de marina, el Ejército comenzó a regresar al área desde las cero horas de hoy.

24 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Una brigada de fuerzas especiales contraguerrilla y una fuerza de tarea del Ejército, con apoyo de la miembros de la Armada Nacional y de la FAC, reiniciaron operaciones en el área del bajo y medio Caguán, principalmente en el municipio de Cartagena del Chairá, para restablecer la presencia militar del Estado en la zona.

El Comandante del Ejército, general Manuel José Bonett, explicó que el retorno de la tropa será sigilosa y cautelosa, para restituir la presencia del Estado en el área .

Inicialmente, aseguró, las Fuerzas Militares no llegarán a los cascos urbanos de Remolinos del Caguán y Cartagena del Chairá, sino que ingresarán al área con extremas medidas de seguridad y con operaciones de erradicación de cultivos y control al tráfico de insumos para la elaboración de alcaloides.

Vamos a entrar con gente de la Brigada XII de Florencia de manera sigilosa y cautelosa. Podemos encontrar trampas, minas cazabobos , minas quiebrapatas y delitos que pueden ser después asignados a la Fuerza Pública , dijo Bonett.

Aunque gradualmente, el Ejército lanzará una arremetida en la zona para erradicar los cultivos ilícitos y la producción de cocaína y alcaloides.

Para eso, dijo el general Agustín Ardila Uribe, comandante de la Cuarta División, se enviarán, además, tropas de los batallones de contraguerillas #12, Juanambú, Héroes del Guepí, Cazadores y el de selva #49.

Estos hombres estarán apoyados por personal de la Fuerza Naval del Sur, cuya sede es Puerto Leguízamo, y miembros del comando aéreo #4 de Tres Esquinas.

El general Bonett aclaró que no se puede llegar a pensar que el Ejército tomará represalias contra la población de Cartagena de Chairá, la cual sirvió de sede para que las Farc liberaran a los soldados que mantuvieron en su poder durante 288 días.

Mal haríamos en estar pensando en tomar represalias con una población que ha sido prácticamente sujeto pasivo en todo el proceso declaró.

El Comandante del Ejército afirmó que se retomará lo más pronto posible el control de las vías de comunicación para vigilar el tráfico de combustibles en la región.

Yo sé que es muy difícil, en un mes que duró despejada el área, reactivar una narcoindustria, pero como tienen guardada tanta gasolina allá es posible que a partir de la otra semana comience a inundarse otra vez el mercado de pasta de coca , señaló Bonett.

Agregó que de ahí el interés de nosotros de recuperar rápido el control, porque lógicamente la guerrilla pidió todo ese tiempo para permitir la entrada de gasolina y de insumos químicos y seguramente eso es para producir cocaína .

Bonett se mostró preocupado por las declaraciones de monseñor Luis Augusto Castro, vicario pastoral de San Vicente del Caguán, que denunció ayer a través de EL TIEMPO un exagerado ingreso de gasolina en esa zona durante los últimos días.

Bonett manifestó que las bases militares en el área serán móviles y se establecerá una base coordinadora en el área del río Caguán para controlar la producción de narcóticos, como se hacía en la base de Las Delicias, pero que de ninguna manera establecerá fuertes militares.

En relación con la invasión a la base militar de Cartagena del Chairá por parte de desplazados de la Inspección de Remolino del Caguán, indicó que eso es una finca que nos habían prestado para estar ahí. Pero eso no es de nosotros y nosotros bien podemos estar allí o en otra parte.

Medidas para el Caguán El presidente Ernesto Samper anunció ayer que ya está acordado un plan de presencia social en la zona del Caguán que entrará en marcha esta semana.

El Batallón de Ingenieros del Ejército adelantará la reconstrucción y habilitación de la carretera Versalles-Cartagena del Chairá en un plazo no superior a doce meses.

De la misma manera, Samper anunció que se dispondrá de una suma para que se terminen los acueductos en Cartagena y San Vicente y se creará un fondo de proyectos productivos para ayudar a los habitantes de las áreas urbanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.