OBISPO DE SAN GIL ES ESTAFETA DE LA SUBVERSIÓN, DE GREIFF

OBISPO DE SAN GIL ES ESTAFETA DE LA SUBVERSIÓN, DE GREIFF

El Fiscal General de la Nación, Gustavo de Greiff, lamentó que sectores de la Iglesia católica mantengan diálogos permanentes con las guerrillas, aludiendo a la confesión que de esos contactos hizo el obispo de San Gil, monseñor Leonardo Gómez Serna. Me parece lamentable que un obispo se convierta en estafeta de las fuerzas subversivas , dijo el funcionario en declaraciones dadas a la cadena radial Colmundo.

01 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Según sus declaraciones del jueves pasado, el prelado se reunió con el frente XXIII de las Farc . Así mismo, dijo que esa agrupación guerrillera no es autora de algunos crímenes en la provincia de Vélez, sino grupos paramilitares .

De Greiff se refirió a tales declaraciones. Preguntado sobre las repercusiones judiciales de tales actos, precisó que una de las características del Estado de Derecho es que nadie puede estar por encima de las leyes, ni el más encumbrado de los personajes, ni puede sentirse con la autoridad para dictarse sus propias reglas de comportamiento .

Y agregó: Si la ley que los colombianos se han dado prohíbe hablar con los subversivos, pues tiene que cumplirla todo el mundo, desde el Presidente de la República pasando por los obispos, hasta el más humilde de los colombianos .

El Fiscal fue enfático en aclarar que si se comprueban dichos contactos, se procederá contra el Obispo .

Dos meses atrás, el 17 de enero, las autoridades de Sandander sindicaron al frente XXIII de un asalto a sangre y fuego contra la población de Florián que dejó cinco policías muertos.

Por su parte, el Comité Nacional de Víctimas de la guerrilla (Vida), que preside el abogado Fernando Vargas, denunció penalmente al obispo Gómez Serna ante el despacho del Fiscal General, en agosto de 1993, por los presuntos delitos de complicidad y auxilio de la subversión.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.