TOPES A PUBLICIDAD EN COMICIOS DE OCTUBRE

TOPES A PUBLICIDAD EN COMICIOS DE OCTUBRE

Quienes el próximo 26 de octubre pretendan ser gobernadores, alcaldes, diputados a Asambleas, concejales o miembros de las Juntas Administradoras Locales en poblaciones superiores a 500 mil habitantes, tendrán derecho a publicitar su nombre de la siguiente manera: colocar hasta dos vallas, publicar dos avisos hasta del tamaño de una página por cada edición en un diario y sacar 20 cuñas radiales cada día.

24 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Esto lo podrán hacer tan sólo tres meses antes de la fecha prevista para las elecciones. Es decir, a partir del próximo 26 de julio.

Así lo determinó la Resolución # 100 del 17 de junio de 1997 del Consejo Nacional Electoral, que señala el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias.

Dicha norma se basa en la Ley 136 de 1994 que categoriza a los municipios de la siguiente manera: Municipios de Categoría Especial, los que tienen una población superior a los quinientos mil un (500.001) habitantes y cuyos ingresos anuales superen los 400 mil salarios mínimos legales mensuales.

De primera categoría: con población entre 100.001 habitantes y 500 mil y con ingresos anuales que estén entre los 100 mil y 400 mil salarios mínimos mensuales.

De segunda categoría: entre 50.001 habitantes y 100 mil y con ingresos entre 50 mil y 100 mil salarios mínimos. De tercera categoría: entre 30.001 y 50 mil habitantes e ingresos anuales entre 30 mil y 50 mil salarios mínimos. De cuarta categoría: entre 15.001 y 30 mil habitantes e ingresos entre 15 mil y 30 mil salarios mínimos. De quinta: entre 7.001 y 15 mil habitantes e ingresos entre 5 mil y 15 mil salarios mínimos y, finalmente, de sexta categoría: con población inferior a 7 mil habitantes e ingresos anuales inferiores a 5 mil salarios mínimos.

Los principales aspectos que trae la resolución son: Prensa - Los municipios de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda categoría tendrán derecho a un aviso hasta del tamaño de una página por cada edición. Los municipios de primera categoría, de categoría especial, las capitales de departamento y el Distrito Capital de Santafé de Bogotá tendrán derecho a dos avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

Radio - En los municipios de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda categoría, inclusive, tendrán derecho hasta de diez cuñas radiales diarias.

- En los municipios de primera categoría y capitales de departamento con un número inferior a 500 mil habitantes, tendrán derecho hasta quince (15) cuñas radiales diarias.

- En el Distrito Capital y los municipios de categoría especial tendrán derecho hasta a veinte cuñas radiales diarias.

La resolución establece que las emisoras que acepten la publicidad política durante los sesenta días anteriores al correspondiente debate electoral, están en la obligación de pasar propaganda política a una tarifa inferior a la mitad de la comercial que rija en los seis meses anteriores a la fecha del debate. También, que en ningún caso las cuñas no emitidas se podrán acumular para el próximo día.Vallas - En municipios de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda categoría, inclusive, tendrán derecho hasta a una valla por candidato. En los municipios de primera categoría, de categoría especial, las capitales de departamento y el Distrito Capital de Santafé de Bogotá tendrá derecho hasta a dos vallas por candidato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.