EN VEREMOS CONSULTAS PARA ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES

EN VEREMOS CONSULTAS PARA ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES

La realización de consultas populares el 27 de julio, para escoger candidatos oficiales de los partidos políticos a alcaldías y gobernaciones, está cada vez más enredada.

24 de junio 1997 , 12:00 a.m.

Los partidos Liberal y Conservador inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral a 35 y 17 candidatos, respectivamente, para participar en las consultas. Pero la baja inscripción y los altos costos han puesto a pensar a las directivas de ambas colectividades en reducirlas o incluso, cancelarlas dichas consultas.

Las elecciones regionales para escoger gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles a las juntas administradoras locales se celebrarán el 26 de octubre. Ese día también se prevé la realización del mandato por la vida, la libertad y la paz y la consulta popular liberal para las elecciones presidenciales.

La Dirección Nacional Liberal sesionará hoy para evaluar la realización de las consultas populares en las ciudades y departamentos en los cuales hubo candidatos inscritos.

Uno de los temas centrales de la reunión será la realización de la consulta en Bogotá, en donde algunos de los principales candidatos no se someterán a la selección interna. Este es el caso de Enrique Peñalosa, Néstor Humberto Martínez, Rudolf Hommes y Antonio Galán Sarmiento.

Para participar en la consulta interna se inscribieron Enrique Vargas Lleras, Luis Fernando Rosas, Gabriel Gani Patiño y Edgar Sánchez, de los cuales solo uno, Vargas Lleras, tiene alguna opción.

El copresidente de la DNL, Luis Fernando Jaramillo, explicó que la misma tendencia se observa en otras ciudades y departamentos, por lo que el procedimiento de la consulta podría resultar en estos casos, contraproducente.

Explicó por ejemplo, que un candidato que obtenga una bajísima votación en los comicios del 27 de julio, antes que legitimar, vería deslegitimada su aspiración.

Por su parte, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Fabio Valencia Cossio, explicó que su colectividad hizo la solicitud para dos gobernaciones y ocho municipios.

En el caso de Boyacá, la consulta ya no será necesaria, mientras que en Cundinamarca se estudia su realización. Hemos estado evaluando y parece que se reduciría a cinco o seis municipios nada más , dijo Valencia al señalar que la próxima semana el tema será discutido en el DNC.

Los principales factores que conspiran contra la realización de las consultas son su alto costo, más de 11 mil millones de pesos, y las dificultades de seguridad en algunas regiones del país para adelantar las campañas.

De otro lado, Luis Fernando Jaramillo, explicó que la realización de la consulta presidencial en octubre, permitirá que el candidato tenga más tiempo para preparar su campaña y su programa y buscar la unidad del partido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.